Banco Europeo ve factible el Euro digital

Euro digital

Analistas explicaron mediante un informe que las características hacen atractivas las monedas digitales y pueden generar una reacción positiva para el flujo del mercado

Eva Rosete

En el último informe del Banco Central Europeo se analizan los diferentes escenarios para la creación de la moneda digital, puesto que no cambiarían las reglas para este medio de pago.

“Las características específicas de los medios de pago digitales, incluida la seguridad, los bajos costos de transacción y los efectos de agrupación, podrían facilitar la adopción internacional de una moneda [digital]”, declararon Massio Ferrari y Arnaud Mehl, investigadores y analistas del Banco Central Europeo, en el informe del banco del mes de junio.

Aunque el informe especificó que el banco aún no toma la decisión definitiva de crear una moneda digital del Banco Central (CBDC), solo analizaron el panorama. El banco aclaró que se requiere solidez de políticas económicas, valorar la profundidad y liquidez del mercado financiero, el uso de divisas internacionales en las transacciones cotidianas y tener en cuenta el tamaño de la economía emisora en términos de comercio y globalidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La prensa en Francia gana batalla legal contra Google

“Un sistema de pago único requeriría esfuerzos de cooperación global más importantes y quizás sea factible para un número menor de CBDC”, se menciona en el informe, además de que el Euro Digital tendría el mismo papel internacional que el euro físico ya que dependería de los fundamentos económicos estables, tamaño y mercado financiero. “Desde una perspectiva global, la hoja de ruta para mejorar los pagos transfronterizos establecida por el G20, que incluye una dimensión relacionada con las CBDC”, justificó el informe del Banco Central Europeo. 

En el informe también se describe que las características del diseño son importantes para el alcance global y el papel internacional de la CBDC, estas características son: “Interoperabilidad de la CBDC con sistemas de pago no nacionales, anonimato de los usuarios, posibles restricciones de uso por parte de no residentes, (iv) la remuneración de la CBDC y el subyacente mecanismo de transferencia / liquidación, incluidas las modalidades de pago fuera de línea”.

“Las características específicas de los medios de pago digitales podrían facilitar la adopción internacional de una CBDC”, manifestó el banco. Estas características son la seguridad para mitigar riesgos vinculados a los pagos actuales, una reducción en el costo de transacción y la capacidad de programación y los efectos de agrupación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: México se beneficiará del impuesto mínimo global: Herrera

Respecto a la reducción de costos de transacción, el informe menciona: “una CBDC tendría el potencial de ampliar el acceso a los servicios de pago, promover la inclusión financiera y reducir los márgenes de los intermediarios tradicionales. Si se hace interoperable con los sistemas de pago no nacionales, podría contribuir a llenar los vacíos o corregir las ineficiencias en las infraestructuras de pago entre monedas, incluidas las transferencias de remesas”. Por otra parte, respecto a la capacidad de programación y efectos de agrupación se refiere a la capacidad que tendría para combinarse con servicios complementarios.

También evidenció que gran parte de las transacciones se hacen por dólares estadounidenses, por lo que existe una gran demanda del mismo, crear una CBDC podría incentivar las transacciones en dicha moneda por tener un bajo costo de transacción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Amplio consenso sobre impuesto a multinacionales: Yellen

“Podría facilitar la dolarización digital en dichos países, lo que llevaría a la sustitución total o parcial de sus monedas por la CBDC para pagos locales, como vehículo de ahorro y, en última instancia, como unidad de cuenta. Esto reforzaría el estatus global de la moneda en la que se denomina la CBDC, pero también reduciría la autonomía de la política monetaria en las economías afectadas”, añadió el banco.

Los riesgos

Los riesgos del euro digital según el informe son los pagos nacionales y transfronterizos y que estén dominados por proveedores no nacionales, incluidos los gigantes tecnológicos extranjeros que podrían ofrecer monedas artificiales en el futuro.

Esto no solo podría amenazar la estabilidad del sistema financiero, «sino que tanto los individuos como los comerciantes serían vulnerables a un pequeño número de proveedores dominantes con un fuerte poder de mercado y la capacidad de los bancos centrales para cumplir con su mandato de política monetaria y su función como prestamistas de última instancia se vería afectada”, concluyó el informe.

Puedes concultar el informe aquí en el apartado B Moneda digital del banco central y monedas globales.