Gobierno de Cuba bloquea redes sociales en medio de protestas

El gobierno de Cuba bloqueó algunas plataformas de redes sociales después de las manifestaciones en contra del régimen que se propagaron en distintas ciudades del país mediante estas plataformas; las exigencias incluyen una mejora en las condiciones sanitarias ante la ciris por covid

Alejandro Wong García

Un reporte de NetBlocks, la firma especializada en el monitoreo de las actividades de Internet,  confirmó la restricción de las redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook, Instagram y Telegram por parte del gobierno cubano, en medio de las intensas protestas por las condiciones que está enfrentando la población ante el agravamiento de la crisis por el coronavirus. 

El análisis demostró que a partir del 12 de julio de 2021, la Empresa Estatal de Telecomunicaciones de Cuba, S.A (ETECSA) y Cuba Cell, la red celular operada por la única empresa de telecomunicaciones de Cuba, interrumpieron los servicios de telecomunicación, limitando su flujo de información desde el país. 

Esquema realizado por la compañía de análisis de internet, Kentik, muestra la caída abrupta de los servicios de telecomunicaciones en Cuba desde las restricciones.

¿Qué está pasando en Cuba? 

El país está enfrentando una de las mayores crisis económicas de toda su historia, combinación de un año de pandemia, restricciones internacionales y falta de insumos y atención médica. 

Desde el 11 de julio, usuarios reportaron a través de Twitter la caída del servicio en la islas, así como el corte a la electricidad, tras las marchas para exigir el mejoramiento de las condiciones. En estos días ha sido la única plataforma para transmitir información por parte de los ciudadanos. 

Reporte de Usuario
Reporte de Usuario

En medio de las manifestaciones, ciudadanos han narrado y denunciado desapariciones forzadas, ataques con armas dirigidas contra la  población y un intento constante de acallar la información que proviene de las personas dentro del país. 

Ciudadanos cubanos también están difundiendo una manera de conectarse al internet satelital de Estados Unidos a través de una aplicación de VPN. 

Ley 370 

El 4 de julio de 2019, el presidente Miguel Díaz-Canel, hizo público el decreto de Ley 370. ”Sobre la informatización de la Sociedad en Cuba” en donde se describen consideraciones para la regulación de internet.  El artículo 68, inciso i,  penaliza la difusión «a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas» lo que da puerta a que esto sea interpretado de la manera que más le convenga al gobierno. 

Amnistía internacional describió esta legislación como una herramienta de censura, la cual ya ha sido utilizada para acallar a particulares y medios que han alzado la voz en contra del gobierno Cubano.