Elon Musk asegura ante juez que estuvo al margen en compra de SolarCity

Elon Musk aseguró que la junta de accionistas hizo el trato, mientras él se apartó de las negociaciones

Alejandro Wong García

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, se presentó por segundo día a la audiencia en el tribunal de Wilmington, Delaware, para aclarar todos los pormenores en la compra de la empresa de energía solar, Solar City.

También te podría interesar: Musk declara en tribunales por compra de Solar City

De acuerdo con la agencia internacional Reuters, el director ejecutivo estuvo alrededor de ocho horas durante dos días declarando ante la corte por la demanda que presentaron los fondos de pensiones sindicales y administradores de activos, quienes alegan que Musk presionó a los directores de Tesla para comprar la empresa solar.

La transacción se concretó aunque la empresa de tecnología tenía problemas por 2.600 millones de dólares, en ese momento Musk poseía una participación del 22% tanto en Tesla como en Solar City, una empresa que fundaron sus primos. 

El tema principal que se trató en el juicio en su segundo día de declaraciones fue si el CEO de Tesla controló o no las decisiones de la junta de accionistas para aceptar el trato millonario, ya que hay reclamos diciendo que, a pesar de tener solamente el 22% de las acciones, Musk era un accionista mayoritario debido a sus vínculos con algunos miembros. 

También puede interesarte: Columna encriptada: Bitcoin y el show mediático de Elon Musk

Según lo reportado por la agencia, Musk dijo que Tesla estaba luchando en 2016 para desarrollar su sistema de baterías Powerwall porque era difícil de integrar con otros sistemas de energía solar.

Varios accionistas a raíz de su respuesta, pusieron en tela de juicio la compra de la empresa solar, argumentando la existencia de otras compañías en el campo. Por su parte, el empresario de origen sudafricano insistió en que la junta manejó el trato, sin que él participara en las negociaciones.

¿Cuál fue la respuesta de Musk?

“Si tenemos un montón de sistemas solares de terceros, es una situación complicada. Necesitábamos a Solar dentro de Tesla”, le aseguró al juez.

 También puede interesarte: ¿El fin del efecto Musk?

Durante la audiencia, Randall Baron, abogado de los afectados, pidió a Musk explicar las minutas presentadas por un asesor financiero, en donde se establecía un precio de 28 dólares por acción de Solar City, además le preguntó por la revisión de los paquetes de acuerdos para los accionistas. 

Además de Musk también su hermano Kimbal, y otros miembros de la junta involucrados en el acuerdo de 2016, fueron llamados a testificar durante el juicio que comenzó el lunes y se espera que dure dos semanas.