Tik Tok prohíbe anuncios de criptomonedas y otros servicios financieros

Desde principios de julio la red social modificó sus restricciones de publicidad global y agregó los servicios y productos financieros, a fin de prohibir anuncios que afecten a inversionistas juveniles

Eva Rosete 

La red social vetó la publicidad relacionada con productos y servicios financieros de manera global, entre ellos las criptomonedas, atendiendo a las recomendaciones hechas por Martin Bamford, director de educación del cliente en Informed Choice, y la advertencia de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por su sigla en inglés) sobre el riesgo que asumieron los inversores jóvenes al usar aplicaciones de criptomonedas. 

Según fuentes de Cointelegraph, Tik Tok fue fundamental para el crecimiento de Dogecoin en 2020; los usuarios compartían contenido con el hashtag #DogecoinTiktokChallenge, con el fin de incentivar a más personas a invertir. En la primera semana de junio el precio de la criptomoneda aumentó 20 por ciento. 

“¡Vamos a volvernos todos ricos! Dogecoin es prácticamente inútil. Hay 800 millones de usuarios de TikTok, una vez que llegue a 1 dólar, tendrás $10,000. Cuéntale a todos los que conoces”

— publicó el usuario de la red social jamez97.

Debido a lo anterior, Tik Tok cambió sus políticas de uso para la plataforma, señalando que los anuncios tienen prohibido hacer referencia a préstamos, gestión de activos monetarios, tarjetas de crédito, servicios de compra como “compra ahora y paga después”.

Pero también de plataformas de negociación, criptomonedas, divisas, tarjetas de crédito y prepago, monedas conmemorativas, esquemas piramidales, servicios de inversión, servicios de reparación de créditos, finanzas, programas de asistencia para adultos, esquemas para hacerse “rico rápidamente”, servicios de consolidación de deudas y subastas. 

¿Qué hay de los inversores jóvenes?

La FAC anunció el 23 de mayo los riesgos que asumen los inversores jóvenes porque algunos dependen de los consejos y noticias financieras que se difunden en redes sociales y 59% pueden sufrir pérdidas que afectarían fuertemente a sus finanzas.

“Gran parte del mercado de inversiones de los consumidores satisface las necesidades de los consumidores. Pero nos preocupa que algunos inversores se sientan tentados, a menudo a través de anuncios en línea o tácticas de venta de alta presión, a comprar productos de mayor riesgo que es muy poco probable que sean adecuados para ellos”, dijo Sheldon Mills, director ejecutivo de consumidores y competencia de la FAC.  

Por su parte, Martin Bamford para FT Adviser comentó:

“Mi interpretación de esto es que [TikTok] está tomando medidas drásticas contra el contenido patrocinado directa o indirectamente que conduce a un enlace de afiliado, por ejemplo, para registrarse en una plataforma comercial y obtener acciones gratuitas”. 

También dijo que el contenido patrocinado es muy común, pero se da información errónea y prometen riqueza rápida; aunque todavía no se saben las implicaciones que tendrá esta nueva restricción. 

“Con suerte, todavía hay un lugar para la educación financiera informada en la plataforma, ya que ésta es la mejor manera de combatir a los estafadores y charlatanes”, concluyó Martin Bamford. 

No es la primera medida para la cultura financiera

La red social el 18 de junio anunció en un comunicado de prensa: “trabajando en asociación con Citizens Advice para coincidir con su campaña anual Scams Awareness, estamos lanzando nuevos videos informativos sobre educación financiera”. 

Los videos creados por esta asociación tienen el fin de educar a los usuarios y no caer en estafas financieras, el contenido son  la toma de decisiones financieras informadas, aprovechar al máximo la investigación y comprender la terminología y la jerga financiera.