Tik Tok cancela usuarios que desinforman sobre vacuna contra Covid-19

Los videos sobre las vacunas de Covid-19 alcanzaron más de 20,000 visitas, debido a esto la plataforma investigó y canceló varios videos por difundir información falsa 

Iván Martínez

Usuarios de la plataforma de videos Tik Tok utilizaron un audio para desinformar sobre la vacuna contra Covid-19, informó el Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD, por sus siglas en inglés) a través de una nota publicada el 12 de julio. 

“En Tik Tok se están difundiendo videos engañosos contra la vacunación, que a veces apuntan a comunidades de personas de color (BIPOC) e incluso son promovidos por profesionales de la salud”, mencionó Ciaran O’Connor, analista del ISD.

¿Qué es BIPOC?

Acrónimo que en inglés se refiere a personas negras, indígenas y de color (black, indigenous y people of color) en Estados Unidos, de acuerdo con el The New York Times.

Los hechos son comparados con los mensajes de voz difundidos a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, sin embargo, los videos tienen mayor alcance, lo que es preocupante por el mensaje anti-vacunas que contienen.

Para la investigación, en total analizaron 124 videos de Tik Tok que contenían este tipo de audio, los resultados obtenidos por el ISD fueron alcances de 20,019,798 visitas, 1,628,634 me gusta, 55,120 comentarios, 339,991 acciones y únicamente dos videos contenían etiquetas con acceso a información verídica sobre Covid-19.

El mismo comunicado por parte del ISD informa que en diciembre del 2020 existió un video que ponía en duda la vacuna contra Covid-19: 

“Me está diciendo que en 40 años no ha habido una vacuna para el VIH… No hay vacuna para el cáncer, no hay vacuna para el resfriado común. Sin embargo, en un año hemos desarrollado una vacuna para COVID-19 y quieres que la tome… gracias, pero no gracias”, mencionó un usuario de Tik Tok, cuyo video ya no está en la red.

Ciaran O’Connor reiteró que existen investigaciones ininterrumpidas para enfermedades como el cáncer, el VIH y el resfriado común.

A partir del 9 de julio, Tik Tok informó que utilizaría más automatización para la eliminación de contenido que viole las normas de su comunidad. Actualmente se utilizan diversas herramientas tecnológicas para la detección de contenido no apropiado, posteriormente un miembro del equipo de seguridad lo analiza, si es el caso el video se elimina y se notifica al usuario, mencionó Tik Tok, a través de la agencia Reuters

La plataforma de videos cuenta con una página web donde describe su compromiso con los usuarios derivado de la pandemia. “Tik Tok se compromete a brindarle a nuestra comunidad acceso a información y recursos de salud pública. Al mismo tiempo, queremos hacer nuestra parte para apoyar a las familias, los trabajadores de primera línea y otras personas profundamente afectadas por la pandemia”, indicó Tik Tok en su página web