Banco de Inglaterra destaca la volatilidad de precios en criptomonedas

La institución inglesa comentó en su informe mensual de julio los riesgos de las criptomonedas para los inversores y la estabilidad financiera

Eva Rosete

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) mencionó que los riesgos de volatilidad en los precios de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum pueden resaltar posibles “focos de exuberancia”, según el Informe de Estabilidad Financiera publicado el 13 de julio. 

Los criptoactivos “altamente especulativos” se estaban observando con bastante atención, para así ver si se necesita acción para proteger a los inversores minoristas, dijo el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe.

Te puede interesar: Senadora Warren pide regular criptomonedas 

“Desde la estabilidad financiera, el punto en el que actúas es el punto en el que piensas, bueno, en realidad tienes un riesgo que [se] está comenzando a cristalizar”, dijo Jon Cunliffe en conferencia de prensa

El informe detalló que, desde abril del 2020 hasta doce meses después (abril 2021), el precio de Bitcoin se multiplicó por seis, pero cayó alrededor del 50% en mayo y siguió en los costos bajos durante junio. 

¿Qué ocurre?

“La inteligencia de mercado sugiere que los criptoactivos están en gran parte en manos de inversores minoristas, y los inversores institucionales tienen una exposición limitada en la actualidad”, puntualizó el BoE.  

Andrew Bailey, gobernador del BoE, en su discurso recordó a los inversores que las criptomonedas no tienen un valor estable, por lo que pueden tener pérdida de dinero.  

El BoE destacó que inversores institucionales, bancos y operadores clave tienen interés en los sistemas de pago con criptomonedas y detalló que “estos desarrollos podrían aumentar las interconexiones entre los criptoactivos y otras instituciones y mercados financieros sistémicos”

La Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña (FCA, por su sigla en inglés), en un comunicado de prensa el 26 de junio, declaró: “Binance Markets Limited no puede realizar ninguna actividad regulada en el Reino Unido”, lo anterior incluye cualquier entidad de Grupo Binance. 

Te puede interesar: Binance suspende depósitos 

En el comunicado, la FCA explicó que las empresas que venden y publicitan las inversiones con criptoactivos no están autorizadas si bien no regulan la criptomoneda como Bitcoin o Ether, sí algunos de los derivados como contratos de futuros, contratos por diferencias y opciones. 

“El grupo Binance parece estar ofreciendo a los clientes del Reino Unido una gama de productos y servicios a través de un sitio web, Binance.com”, señaló la FCA.