Respuestas a la aceptación del impuesto mínimo

Durante la reunión del G20, el 9 y 10 de julio, autoridades financieras debatieron sobre el impuesto mínimo para las empresas multinacionales. Por su parte, Janet Yellen explicó los pasos a seguir en la implementación del marco fiscal en Estados Unidos

Eva Rosete 

Después de la cumbre G20, Janet Yellen declaró que el mundo está listo para llegar a un acuerdo sobre un impuesto mínimo a multinacionales: “El mundo está listo para terminar con la carrera global al precipicio sobre impuestos corporativos, y hay un amplio consenso sobre cómo hacerlo”.

En una rueda de prensa el 11 de julio, Janet Yellen comentó: “el Pilar 1 irá un poco más lento. Trabajaremos con el Congreso”. Por lo tanto, explicó que se concentrarán en el impuesto mínimo y en un proyecto de Ley de Reconciliación Presupuestaria.  

El Pilar 1, que facilita que las multinacionales paguen impuestos en donde venden productos y servicios, en Estados Unidos tomará más tiempo porque, según Janet Yellen, es necesario un acuerdo tributario multilateral que llevará tiempo de negociación; podría estar listo para la primavera del 2022.  

El 1 de julio se anunció el nuevo marco fiscal internacional de dos pilares. El primero busca reasignar derechos tributarios con el fin de que los países donde las Empresas Multinacionales (EM) hagan actividades comerciales y generen beneficios puedan cobrar impuestos. El segundo establece el impuesto mínimo del 15%  que se cobrará a las EM. 

Te puede interesar: ¿Es suficiente el plan de la OCDE para fiscalizar multinacionales?

Te puede interesar: G20 llega a acuerdo histórico