Musk declara en tribunales por compra de SolarCity

La compañía Tesla, donde el empresario sudafricano Elon Musk tiene el 18% de acciones, adquirió SolarCity por 2,600 millones de dólares en julio de 2016, lo que generó descontento en los accionistas quienes decidieron demandar

Alejandro Wong García 

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, fue citado debido a una demanda interpuesta por los accionistas de Tesla. Este lunes asistió a declarar al Centro de Justicia Leonard L. Williams en Wilmington, Delaware, por la compra de SolarCity, empresa de paneles solares, realizada en junio de 2016 por un total de 2,600 mil millones de dólares. 

El juicio se había retrasado por más de un año a causas de la pandemia. En agosto de 2020 un juez de Delaware aprobó un acuerdo de $60 millones de reparación de daños para una parte de los afectados. 

Según Wall Street Journal (WSJ), la información presentada en el juicio ayudará al tribunal a decidir si el director ejecutivo de Tesla controló la consideración de la fusión por parte de la compañía. También se presentaron testimonios sobre los conflictos de intereses de algunos directores y si tomaron sus decisiones de forma independiente o si fue Musk quien determinó todo. 

“Creo que a SolarCity le habría ido bien por sí solo y a Tesla también, pero a largo plazo, son mejores juntos. Y eso es lo que mostrará el futuro ”, aseguró Musk en la declaración.

También te puede interesar:  Una Criptomoneda Contra Elon Musk

De acuerdo con la demanda interpuesta por Ellen Prasinos, en nombre de los accionistas, SolarCity estaba a punto de la bancarrota y Elon Musk, quien también era socio de la compañía de tecnología solar, hizo el trato billonario para salvarla. 

“Ahora solo SpaceX, la empresa más rentable de Musk, sigue siendo una industria privada. A diferencia de esta, Tesla y SolarCity aún no se han convertido en remuneradoras. En cambio, quemaron miles de millones de dólares en efectivo de los inversores un año después y SolarCity está al borde del fracaso”, se puede leer en la causa

Conforme a lo recabado por el WSJ en la audiencia, si Musk pierde, se le podría pedir que compense a Tesla; ese pago podría igualar el valor de la transacción de SolarCity, si el juez presidente determina que la empresa solar no valía nada cuando Elon acordó su adquisición.