Usuario de Dark Web acusado por vender información financiera privilegiada

La Comisión de Bolsa y Valores acusó a un ciudadano griego que vendía información privilegiada desde el mercado Dark Web AlphaBay

Staff 

Apostolos Trovias —conocido en la Dark Web como The Bull— fue demando por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos por ofrecer ‘información privilegiada’ en la Dark Web para su uso ilícito en operaciones en los mercados de valores, el denunciado operó desde diciembre del 2016 hasta principios del 2021.

De acuerdo con el texto de la denuncia, Trovias es un ciudadano griego de 30 años de edad cuya última residencia conocida era su país de origen. Trovias se unió en 2016 a AlphaBay, un mercado Dark Web operado en la red TOR en el que los usuarios ofrecían y compraban bienes y servicios ilegales, el mercado fue cerrado por el FBI en 2017.

Un par de días después de unirse a AlphaBay, el acusado publicó su anuncio bajo la categoría de fraude — otras categorías en el marketplace son drogas y química, armas, malware, entre otras. The Bull ofrecía un precio promocional de 29.95 dólares por cada ‘consejo de inversión’, según la denuncia de la Comisión en una Corte de Distrito en Nueva York. 

Entrada de Trovias en Alphabay Market

El usuario fue descubierto por una operación encubierta de agencias del gobierno federal de Estados Unidos.“Entre sus clientes se encontraban agentes encubiertos del Servicio de Impuestos Internos (IRS) y del Buró Federal de Investigación (FBI) a quienes vendió planes de suscripción e informes de ganancias y con quienes discutió la creación de otra Dark Web diseñada específicamente para el intercambio ilícito de información privilegiada”, explica en su denuncia la SEC.   

La Dark Web, que facilita el anonimato al ocultar las identidades de los usuarios, permite a los usuarios comprar y vender productos y servicios ilegales y, en este caso, tráfico de información privilegiada. La operación traficante violó las disposiciones antifraude de las Leyes Federales de Valores.

La información vendida fue proporcionada por un empleado de una compañía de corretaje (trading) de valores, según comentó Trovias. Las transacciones hechas desde AlphaBay podían ser ventas de una ocasión, suscripciones semanales con un costo de 99.95 dólares y suscripciones mensuales con valor de 299 dólares, en total vendió 100 suscripciones a inversionistas por un periodo mayor a 4 años.   

“La información era delicada y, lo que es más importante, ilegal de usar o compartir” admitió TheBull ante las autoridades estadounidenses. En el catálogo de información del traficante se encontraba un libro de órdenes — que contempla los deseos de compra y venta de un determinado activo — y reportes anticipados de ganancias. «La supuesta conducta de Trovias fue un intento de evadir la detección operando en foros oscuros en línea», dijo Kristina Littman, jefa de la unidad cibernética de la división de cumplimiento de la SEC.