Senadora Warren pide regular criptomonedas

Crédito: Gage Skidmore

En una carta enviada al titular de la Comisión de Bolsa y Valores la senadora Elizabeth Warren compartió con sus inquietudes sobre el rápido crecimiento del mercado ‘cripto’ y la carencia de facultades de las agencias del gobierno para regular su actividad

Alejandro Wong García 

La senadora por el estado de Masaschussets, Elizabeth Warren, en una carta dirigida al titular de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, solicitó información sobre el alcance de la autoridad de la Comisión para regular adecuadamente los exchanges de criptomonedas y determinar si el Congreso necesita “actuar para cerrar las brechas existentes en la regulación que dejan a inversionistas y consumidores vulnerables a los peligros en este mercado altamente opaco y volátil”.

La senadora Warren expuso su preocupación por el rápido crecimiento de los criptomercados y la vulnerabilidad a la cual quedan expuestos los inversionistas en este nuevo entorno.“A medida que los mercados de criptomonedas continúan creciendo y expandiéndose, la falta de regulación para brindar protecciones básicas a los inversionistas es insostenible. La Comisión regula las Bolsas de Valores nacionales y los exchanges de criptomonedas que operan de manera similar deben estar sujetas a estándares regulatorios similares”, explicó Warren.

En el documento la senadora exige respuestas a la Comisión sobre la situación regulatoria de los criptoactivos. «¿En qué se diferencian las características de los activos negociados en las bolsas de valores tradicionales a los exchanges de criptomonedas?», preguntó Warren. 

La senadora también pidió a Gensler que describiera el alcance de la autoridad de la Comisión para regular los exchanges de las monedas digitales existentes y preguntó en qué medida esas facultades difieren de las capacidad de la Comisión para regular valores tradicionales.

También te puede interesar: Ripple vs SEC: La batalla continúa

La senadora estadounidense, quien se ha mostrado escéptica sobre las criptomonedas, estableció como fecha límite el 28 de julio del 2021 para que la Comisión responda sus inquietudes.

La posición de la senadora Warren sobre los criptomercados ha sido severa; en una entrevista televisiva con Bloomberg, la senadora declaró que los criptoactivos «tienen menos reglas que el lejano oeste, y resulta no ser una buena manera de comprar y vender cosas, no es una buena inversión, y es un desastre ambiental».