La violencia de género en Internet es un reflejo de la realidad

Ilustración Fernando Buenrostro Ilustración Fernando Buenrostro

La violencia contra la mujer en Internet fue el tema de cierre del ciclo de conferencias sobre ciberseguridad; se mencionó que las violencias que viven las mujeres en el entorno digital son un reflejo de las conductas violentas que enfrentan en la vida diaria 

Eva Rosete 

Entre octubre de 2019 y noviembre de 2020, 16.1 millones de personas fueron víctimas de ciberacoso, entre las personas afectadas por esta práctica 9 millones fueron mujeres, explicó María Elena Estavillo Flores, presidenta de Mujeres por más Mujeres A.C. Conectadas, en la conferencia magistral Violencia de género en Internet en la Semana de Conferencias de Ciberseguridad.

¿Qué es el ciberacoso?

Según la INEGI es un acto intencional, ya sea de un individuo o un grupo, cuyo fin es dañar o molestar a una persona mediante el uso de las TIC.

María Elena Estavillo Flores

“Se trata de un fenómeno de violencia histórica que se está traduciendo a las nuevas plataformas y la violencia digital entonces es una modalidad de la violencia contra las mujeres”.

“Es un asunto que debe preocuparnos como sociedad  porque estamos hablando de igualdad, inclusión, democracia y pluralidad”.

“En relación con la parte estructural donde el orden patriarcal asigna a la mujer el rol de objeto sexual y por eso la insinuación y recepción de contenido sexual con mayor frecuencia, hay que recordar que no son consentidas”, describió Elena Estavillo y aclaró que las otras categorías son generales y para poder ver las violencias contra la mujer se debería categorizar a profundidad.  

La experta comentó que los efectos que causa son enojo, desconfianza, inseguridad, miedo, frustración, estrés y nervios por lo que el ciberacoso es un arma de control. La amenaza percibida es subjetiva y se relaciona con la situación de vulnerabilidad de las mujeres en la sociedad. 

Despertador Económico (2021)

La violencia de género digital 

La violencia de género digital replica estereotipos, valores sexistas, roles tradicionales, en lo público y privado, si bien los hombres también viven violencias digitales, la diferencia es que las mujeres lo viven por el hecho de ser mujeres —el rol que es otorgado por sistema—, por la forma en que se presenta y sus efectos, expuso Elena Estavillo. 

Las víctimas de violencia digital de entre 20 y 29 años fueron 9 millones, 95% fueron mujeres, según el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020, Merilyn Gómez Pozos, coordinadora general de Vinculación Institucional del IFT, manifestó que estos datos muestran un patrón de violencia de género en el uso de internet. 

“La violencia de género implica la difusión de datos e imágenes personales sin el consentimiento de la víctima, amenazas, engaños, difamaciones, acoso, hostigamiento, humillación, intimidación y ataques que atentan a una vida libre a la mujer”, declaró Merilyn Gómez.

La presidenta de Mujeres por más Mujeres comentó que la violencia digital de género no debe ser trivializada, afecta de manera desproporcionada a las mujeres por su incidencia, naturaleza y efectos psicosociales, además de ser la manifestación digital de la discriminación y es un abuso de poder. 

Tipos de violencia digital contra la mujer 

  • Sexting sin consentimiento, implica el envío de fotografías o vídeos de contenido sexual.
  • Sextorsión que implica extorsionar con  fotos o videos para que la mujer haga algo. 
  • Control de cuenta o dispositivo. 
  • Vigilancia o menoscabo por parte de la pareja o expareja. 
  • Ciberacoso. 
  • Happy slapping que es la difusión de un evento violento para ridiculizarlo.  
  • Grooming o ciber-embaucamiento se refiere a cuando un adulto busca acercarse a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales o para raptarlos.  
  • Exposición a material violento o sexual. 
  • Incitación a conductas riesgosas. 
  • Hackeo de cuentas y de información con el fin de manipular. 
  • Difusión de fotos íntimas o información privada.  
  • Doxeo es hacer pública la información de una mujer para que pueda ser ubicada. 
  • Robo de identidad.
  • Elaboración y/o difusión de contenido falso o manipulado más frecuente por las innovaciones tecnológicas.
  • Discurso de odio. 
  • Amenazas. 
  • Mobbing que es acoso o amenaza por un grupo .
  • Extorsión.
  • Ataques coordinados. 
  • La sobreexposición de menores es un riesgo porque pueden ser delictivos. 

¿Cuáles son los derechos humanos vulnerados por la violencia de género digital? 

  1. Derecho al libre acceso a Internet.
  2. Derecho a una vida libre de violencia. 
  3. Derechos de la personalidad que implica la propia imagen, la vida privada, libre desarrollo de la personalidad, honor, dignidad y la intimidad familiar y personal. 
  4. Libertad de expresión. 
  5. Derecho a la Integridad personal.  
  6. Ejecución efectiva a los derechos de educación, salud, trabajo, acceso a la información, asociación y manifestación. 

Afecta directamente al trabajo de mujeres periodistas 

Existe un tipo de violencia digital dirigida a las mujeres periodistas, pues las agresiones en redes sociales adquieren características específicas relacionadas con el género, en su mayoría de naturaleza misógina y con contenido sexual.

El problema con esta violencia es que vulnera el derecho a la libertad de expresión de las profesionales y repercute en el acceso a la información y el ejercicio democrático de la sociedad, indicó Elena Estavillo.

Por último la presidenta de Mujeres por más Mujeres declaró:

“Las mujeres en el gremio reciben, además, amenazas de violencia sexual y física, las consecuencias son daños físicos, psicológicos, económicos, abandonar la profesión o la autocensura”