Digitalización de servicios promueve la inclusión financiera

El uso de Tecnologías de la Información en procesos financieros se acentuó durante la pandemia y favoreció la inclusión financiera, debido a la posibilidad de accesar de manera remota a productos y servicios financieros

Eva Rosete 

La digitalización de procesos financieros durante la pandemia promovió la inclusión financiera de la población en México, según Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en la conferencia magistral Banca y productos financieros en Internet, en la Semana de Conferencias de Ciberseguridad.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son herramientas para luchar contra la pobreza, manifestó Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT. “La inclusión financiera sirve para disminuir los niveles de pobreza, beneficios, aprovechamiento de oportunidades, inversiones en activos, bienestar social, empoderamiento de las mujeres, y esto repercute en el crecimiento económico”, agregó. 

Las TICs permiten que desde un teléfono inteligente se pueden llevar a cabo actividades financieras, como captación, remisión de fondos, pagos, servicios y créditos. Hay 88 millones de personas que cuentan con un celular en México y nueve de diez tienen un smartphone, comentó Fabre Pruneda.

Aconsejó a los usuarios usar TICs para tener acceso al mercado financiero y favorecer el control de gastos, ingresos y balancear sus presupuestos.

“El amor se va en la medida en que se tienen problemas económicos”

advirtió Fabre Pruneda.

Lo que trajo la pandemia al sistema financiero 

“Los usuarios, consumidores, nos hemos visto obligados a migrar a medios electrónicos para satisfacer muchas de nuestras necesidades”, por lo cual se corre un riesgo mayor de fraude cibernético al aumentar el uso de internet para realizar actividades, mencionó Javier Juárez.

Las actividades realizadas en internet que más crecieron en 2020 fueron las compras de productos o servicios en 25.34% y las operaciones de banca en línea con 30.72%, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021 (ENDUTIH), presentada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

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Actualmente, en México hay 50 millones de cuentas ligadas a un teléfono celular. En enero de 2020 eran 27 millones de cuentas, lo que implica un crecimiento de 86% en 18 meses, detalló el vicepresidente de la Condusef. Algunas de esas cuentas han sido creadas desde el celular con credencial de elector y comprobante de domicilio, puntualizó.

“Existen 13,500 productos financieros que están a la mano de nuestra población: sistemas de captación, seguros, operaciones de crédito, para poder invertir en casas de bolsa, cuentas de ahorro para el retiro, entre otras cosas”, expuso Luis Fabre.

El uso de internet marcó la diferencia entre la generación que nació en los noventas y creció con internet, incluso para las actividades financieras, en comparación con los adultos de 55 o más que solo accede 38%, ya que este grupo fue el que acudió a las sucursales físicas para realizar trámites bancarios. 

“[Las] personas aún no tienen confianza en el sistema financiero [en línea], tenemos que impulsar las acciones decididas por el gobierno para que las personas puedan transaccionar de manera más fácil, efectiva, segura y rápida a través de estos facilitadores”, destacó el vicepresidente de la Condusef. 

El comisionado del IFT propuso que se debe fomentar el desarrollo del ecosistema digital para que otorgue confianza y seguridad a los consumidores. Respecto de la seguridad, el vicepresidente de la Condusef  mencionó que es necesario explicar a los usuarios que las medidas preventivas van por dos caminos: el primero, para el equipo (laptop, computadora, celular) y el segundo, para proteger los datos personales. 

“Los mexicanos estamos dados a caer en trampas. No nos fijamos si estamos dando información en redes sociales, si tiramos un estado de cuenta sin romper, una llamada supuesta del banco que pide claves y datos”

explicó Luis Fabre.

Las fintech son el futuro de México

El Comité Interinstitucional que encabeza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó, a finales de junio, la operación de 14 empresas en México bajo las condiciones que establece la Ley Fintech de 2018, las otras 32 se mantienen en condición suspensiva. 

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Las fintech, a diferencia de la banca (productos estandarizados no adaptados a las necesidades de cada persona) permiten amoldarse a las necesidades específicas de cada cliente, aclaró Luis Fabre. 

“Las fintech son un modelo innovador para el mercado financiero” , dijo el vicepresidente de la Condusef.

“Las fintech son un modelo innovador para el mercado financiero”

dijo el vicepresidente de la Conducef

En la actualidad, hay 18 fintech especializadas en el fondeo colectivo, Fabre las describió su funcionamiento: “una persona que tiene proyecto de inversión, lo pone a la vista para que inversionistas de distintas capacidades lo vean, digan me late, inviertan y sean socios o copropietarios”. 

Las que son de fondos de pagos electrónicos, conocidas como monederos, potencian la capacidad de los medios de pago como remesas, recepción de recursos, operaciones de pago, concluyó Luis Fabre. 

Los expertos comentaron que la pandemia aceleró la adopción de las innovaciones financieras, pero que falta generar una cultura de ciberseguridad para proteger a los usuarios.