Guardia Nacional vigila el ciberespacio

Ilustración Fernando Buenrostro Ilustración Fernando Buenrostro

Eva Rosete

La Guardia Nacional (GN) presentó las acciones realizadas en materia de prevención de delitos cibernéticos en la conferencia magistral “Acciones de protección de la Guardia Nacional en el ciberespacio”, como parte de la Semana de Conferencias de Ciberseguridad, organizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

En relación con las acciones de la GN, Víctor Agustín Jiménez Juárez, primer subinspector de la Dirección General Científica de Acciones de Protección de la GN en el ciberespacio, comentó que los esfuerzos en conjunto con otras dependencias son necesarios para generar una buena estrategia de protección.

“La ciudadanía debe tener conocimiento de que existe una unidad cibernética en cada una de las entidades federativas y que son de las primeras a las que se puede acudir, dependiendo de la situación por la que se estuviera atravesando, pero son los que investigan el delito de fraude”, destacó Jiménez, quien es licenciado en Ciencias de la Informática.

Una de las principales acciones de la GN es la creación del Comité de Ciberseguridad de Unidades de Policías Cibernéticas de las Entidades Federativas, que tiene la finalidad de aumentar la prevención, atención e investigación de los delitos cibernéticos en todos los estados. 

El subinspector Jiménez Juárez también describió que hacen prevención de delitos gracias a la comunicación en redes sociales y mensajería instantánea a través de aplicaciones como Facebook, Google y Microsoft.

“En el ciberespacio se minimiza la difusión de la publicación y en la realidad, la GN impide dichas acciones con arrestos a quienes organizan”, por ejemplo, los saqueos organizados a principios de la pandemia, cuando la GN coordinó las unidades cibernéticas y los batallones que informaban de los presuntos saqueos. 

Jiménez agregó que cuando la GN monitoreó el ciberespacio durante las elecciones pasadas para asegurar el voto libre, se concentraban en acciones para salvaguardar la integridad de las urnas y así evitar la extorsión. En ambos casos, se limitaron a la difusión de publicaciones para impedir acciones que alteraran el orden y la paz pública.

Al menos 43 unidades de la Policía Cibernética dependen de la Secretaría de Seguridad Pública y otras, de la Fiscalía General de cada estado, inclusive hay estados que cuentan con dos de estas unidades. 

Otra de las acciones fue el taller Formación de replicadores en ciberseguridad, el cual instruyó a 191 servidores públicos para ser replicadores de información de prevención contra delitos informáticos. De esta forma, notifican a sus organismos. Asimismo, se adiestró a la Red Interinstitucional de la GN, que tiene comunicación directa con la ciudadanía. 

Durante la pandemia se incrementó el número de usuarios de internet a 84 millones. Las principales actividades han sido la compra de productos o servicios por internet y las operaciones de banca en línea que aumentaron 25.34 y 30.72%, respectivamente, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021 (ENDUTIH), presentada por Inegi en junio. 

Los principales problemas de navegación expuestos por el ENDUTIH: 13.7 millones de usuarios recibieron mensajes de personas desconocidas; 7.5 millones tuvieron problemas de navegación relacionados con un virus; 3.3 millones reportaron problemas relacionados con fraudes de información y 2.4 millones reportaron violación a su privacidad. 

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El primer subinspector comentó que la Jornada de Ciberseguridad 2021, Internet seguro para todas y todos consta de los siguientes temas: 

  1. Ciberseguridad ciudadana. Explica al público en general dónde se puede acudir para denunciar posibles fraudes, la información que se requiere, documentos necesarios, etcétera. 
  2. Ciberseguridad para niñas, niños y adolescentes. Expone a los grupos vulnerables sobre las medidas preventivas, sobre todo durante este tiempo de pandemia que generó un mayor acercamiento de estos grupos al internet. 
  3. Ciberseguridad financiera. Describe la susceptibilidad de los usuarios durante la interacción con plataformas financieras.
  4. Civismo digital. Pretende que las normas de conducta enseñadas en el mundo real pasen al mundo digital.
  5. Ciberseguridad y género. Enfocado en disminuir la brecha digital y en reducir las prácticas de discriminación hacia la mujer. 

Los cinco temas anteriores son medulares para las acciones de prevención, así como los talleres que realizó la GN para ciudadanos, policías cibernéticos y servidores públicos. 

La Jornada Nacional Antifraude Cibernético se llevó a cabo de noviembre del 2020 a enero del 2021 por las compras online, ya que fue el delito más reportado, según lo comentó el primer subinspector. Se realizó una campaña de difusión sobre recomendaciones, alertas y medios de contacto. Las fechas priorizadas fueron el Buen Fin, Black Friday, fin de año y Día de Reyes. 

Las quejas por posible fraude financiero aumentaron 89.1% en los primeros cinco meses del 2021, levantaron 8,102 quejas por fraudes cibernéticos, como transferencias electrónicas o consumos por internet no reconocidos. Este tipo de siniestros representan 31.3%  de las controversias presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por posible fraude bancario.

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Se concentraron en la venta de productos, insumos o medicamentos relacionados con la Covid-19, ya que se registraron fraudes con la venta de tanques de oxígeno por redes sociales, pues se pedía enganche o apartados, así como con supuestas ventas de vacunas. También se dio el robo de información al registrarse en supuestos programas sociales para obtener apoyos económicos y la venta de autos suplantando instituciones gubernamentales o por redes sociales, describió Jiménez.

En México, las cifras de robo de identidad en servicios financieros indica que el 71% ocurre en sucursales bancarias, 12.5% a través de la Banca Móvil y 9.5% en pagos con Terminal Punto de Venta, según información de la Condusef.

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En el evento comentaron sobre la Semana de la Ciberseguridad, que se realizará en octubre de 2021, donde habrá expertos nacionales e internacionales en materia de ciberseguridad con la finalidad de fortalecer los vínculos del gobierno con sectores de la ciudadanía para preservar la seguridad digital. 

Recomendaciones de la Guardia Nacional 

  • Comprar en tiendas oficiales y reconocidas.
  • Acudir directamente al establecimiento oficial para validar la promoción sobre el servicio o producto ofertado en internet. 
  • Verificar en los sitios oficiales de las dependencias los requisitos y las formas de pago válidas. 
  • Utilizar contraseñas seguras y diferentes para cada servicio, considerando actualizar de manera periódica. 
  • Activar los sistemas de alerta de tu banca electrónica para recibir notificaciones de los movimientos bancarios. 
  • Activar el doble factor de autenticación de las aplicaciones de redes sociales, telefonía móvil y banca en línea. 
  • Revisar periódicamente los estados de cuenta. 

Datos de contacto de la Guardia Nacional 

Teléfono: 088

Correo electrónico: cnac@gn.gob.mx o guardia.nacional@gn.gob.mx