R3D luchará por vías legislativa y judicial por la verdadera Neutralidad de la Red

Ilustración Fernando Buenrostro Ilustración Fernando Buenrostro

Organizaciones civiles rechazaron la redacción de los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red, por lo que emprenderán nuevas acciones legales e intentarán promover una reforma legislativa

Staff

En entrevista con Despertador Económico, Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) compartió las acciones que emprenderá el grupo de organizaciones que forman la coalición “Salvemos Internet” para lograr la verdadera neutralidad de la red.

El director de R3D aseguró que los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red, aprobados por el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y publicados el 5 de julio en el Diario Oficial de la Federación, permiten la discriminación del tráfico y no garantizan los derechos de los usuarios.

La coalición responderá por dos vías ante la decisión del IFT, comentó Luis Fernando García, “volveremos a acudir al Poder Judicial de la Federación para reclamar que estos lineamientos no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones; violan los derechos a la libertad expresión, el derecho a la información y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación”, declaró. García puntualizó que el proceso judicial se llevará a cabo mediante una demanda de amparo.

“En segundo lugar, además de la impugnación estamos haciendo un exhorto, insistiremos y tomaremos una serie de acciones para decirle al Congreso de la Unión que tiene que asumir la responsabilidad de proteger la Neutralidad de la Red y de restaurarla, ya que el IFT la ha desprotegido por omisión y renuencia [con la publicación de] estos lineamientos», agregó.

El director de R3D enfatizó que los lineamientos aprobados favorecen los intereses de las principales empresas de telecomunicaciones y de Internet, pues las primeras promueven un acceso desigual a las empresas que ofrecen servicios y contenido en Internet, favoreciendo a aquellas que pueden pagar para obtener mejores condiciones de acceso a la red.

«Es muy claro que el Congreso de La Unión le dio hace casi 7 años una obligación al IFT de garantizar la Neutralidad de la Red [la que no se cumplió] primero al no crear, emitir lineamientos, y después, al emitir lineamientos que no se apegan a lo que el Congreso le mandató en el artículo 145 de la ley”, concluyó Luis Fernando García.

Resolver el problema de origen

Luis Fernando García, director ejecutivo de R3D, egresado de la Universidad Iberoamericana en Derecho, y quien también fue Google Policy Fellow en la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina, ve la posibilidad de remediar esta situación apelando a las facultades del organismo legislativo “el Congreso tiene la facultad y yo diría la obligación de remediar esta situación y de regular y proteger desde ya la neutralidad de la red”.

La coalición Salvemos el Internet apelará por la vía legislativa, pues de acuerdo con R3D el IFT insiste en regular con un enfoque que no es compatible con la neutralidad de la red, asumiendo que no hay evidencia que pruebe la existencia de empresas dominantes en este sector: “impulsaremos una reforma a la Ley de telecomunicaciones que garantice la neutralidad y no le dejé al IFT la posibilidad de intentar o seguir retrasando la vigencia [de esta] en México”. 

“Se debe garantizar la neutralidad de la red con base en principios como la no discriminación, libertad de elección, privacidad, transparencia y los lineamientos aprobados distan mucho de cumplir con esas directivas que el Congreso le dio al regulador”, concluyó Luis Fernando García.