DiDi Global Inc. bloqueado por China

Después de su debut en Nasdaq la empresa ha sido objeto de severas regulaciones por parte del gobierno de China, lo que ha interrumpido sus operaciones y desplomado su cotización bursátil

Eva Rosete 

Didi Travel fue eliminada de las tiendas de aplicaciones móviles el 6 de julio, provocando una caída de 25% en su cotización bursátil después de la apertura de Nasdaq. El comunicado de la Administración de Ciberespacio de China (CAC) fue publicado el 4 de julio.

“Didi Travel infringe las leyes y reglamentaciones en la recopilación y el uso de información personal”, informó la Oficina Nacional de Información de Internet sobre la eliminación de la app, solicitando a Didi Travel Technology que siga los requisitos legales y consulte las normas para proteger la información de sus usuarios. 

CAC asegura que la investigación tiene el fin de proteger a los usuarios nacionales y que, durante el proceso, no se permitiría el registro a nuevos usuarios en la app.

Didi declaró a Reuters que planeaba hacer un examen de riesgos de ciberseguridad y que cooperaría con las autoridades chinas. Además, dijo que la aplicación funcionaría con normalidad durante la investigación. 

“Didi parece estar atrayendo mucha presión regulatoria”, dijo Kirk Boodry, analista de Redex Research a Reuters.

Después de su Oferta Pública Inicial las acciones de DIDI llegaron a 16.65 dólares y después del 6 de julio cotizan cerca de los 11 dólares. 

“En los últimos años, hemos sido testigos del endurecimiento gradual del control del gobierno chino sobre la nueva economía, en particular, el sector de Internet”, comentó a Reuters Mitchell Kim, analista independiente.