Aún no se tiene neutralidad en la red: Salvemos Internet

Eva Rosete 

La coalición Salvemos Internet condenó la redacción de los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de la red que expidió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debido a que “incumplen con la obligación de proteger el principio de neutralidad de la red”, comentó Luis Fernando García, director ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) en la conferencia de prensa del 7 de julio.

Te puede interesar: Lineamientos para salvaguardar el acceso libre a la red

La neutralidad de la red tiene el propósito de evitar que los intereses comerciales manipulen el tráfico en la red. Luis Fernando García dijo en entrevista con Despertador Económico que los lineamientos aprueban ofertas de datos patrocinados basados en criterios comerciales, “esto afecta a los usuarios desde la libertad de elección, pero también afecta la competencia en diversos mercados de Internet”, explicó.

Además expuso que los lineamientos publicados por el IFT no cubren las demandas de la R3D y la coalición Salvemos Internet. Además, incumple los requisitos que mandata el Artículo 145 respecto a la Neutralidad de la Red.

En conferencia de prensa Fernando García explicó que el Artículo 8 de los lineamientos permite a los proveedores de Internet aceptar el acceso patrocinado por un tercero a contenido, aplicaciones y/o servicios en Internet. De esa forma, se autoriza la discriminación del tráfico privilegiando a ciertas proveedores de Internet, sea por elección del proveedor o mediante un pago o intercambio de otros beneficios.

“El IFT decidió favorecer los intereses económicos de las principales empresas de telecomunicaciones y algunos gigantes de Internet en perjuicio del interés público y las personas usuarias”

Luis Fernando García, Director Ejecutivo de R3D.

Te puede interesar:  Se espera mayor demanda de servicios de telecomunicaciones

Durante la conferencia del 7 de julio, Karla Prudencia Ruíz, directora de incidencia y políticas públicas de Redes AC expuso la relevancia de las palabras escogidas para cada artículo, lo que está permitido y lo que no. En el caso del Artículo 4 que se refiere a las políticas de gestión de tráfico, Prudencia Ruíz manifestó que según los lineamientos recientes “no se va a poder discriminar una aplicación de música contra otra; sin embargo, se permite separar entre aplicaciones”. 

Lo anterior implica una exclusión cuando lo fundamental en los lineamientos es la no discriminación.

Leopoldo Maldonado, director regional para México y Centroamérica de Artículo 19, cuestionó sobre el futuro de la encriptación, enrutadores y el ejercicio periodístico: “el cifrado, encriptación y anonimato son necesarios para las investigaciones periodísticas”. Afirmó que los lineamientos condicionan los derechos y benefician los intereses comerciales.

Te puede interesar: R3D luchará por vías legislativas y judicial  

La gestión de tráfico es necesaria por cuestiones técnicas, pero la discusión es que no se puede discriminar por fines económicos, comentaron los expertos.

En respuesta a los lineamientos, Salvemos al Internet acudirá al Poder Judicial de la Federación, con un amparo contra los lineamientos, y promoverá ante el Congreso de la Unión una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.