Amazon cambia de líder; llega Andrew Jassy y Jeff Bezos se va al espacio

Ilustración Fernando Buenrostro Ilustración Fernando Buenrostro

Jeff Bezos se retira a emprender nuevos retos, mientras Amazon aún enfrenta problemas laborales; la empresa abre sus puertas a una nueva generación con Andrew Jassy, nuevo Director Ejecutivo del gigante de las ventas en línea

Staff

Jeff Bezos dejó de ser CEO de Amazon para convertirse Presidente Ejecutivo y enfocarse en la compañía Blue Origin, que se prepara para realizar su primer viaje turístico espacial. En su lugar queda Andrew Jessy, nuevo CEO Amazon Inc., quien fue elegido por la junta directiva desde el 5 de febrero de 2021 – haciéndolo acreedor de 61,000 acciones en bolsa. El 2 de julio Amazon entregó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el documento que avala su nuevo cargo.

Amazon comenzó con cinco empleados en una cochera y actualmente es la tercera compañía más grande del mundo por valor de capitalización bursátil, después de Apple y Microsoft.

Andrew Jassy, CEO Amazon Inc. Foto: Forbes México

El ahora presidente y director ejecutivo, Andrew Jassy, ingresó a Amazon en 1997 como gerente de mercadotecnia y fue parte de la fundación y dirección de Amazon Web Services (AWS) desde abril del 2016, también forma parte de la Comisión de Seguridad Nacional para IA (Inteligencia Artificial).

Después de ingresar a AWS, Jassy logró posicionarla como una líder en el mercado de servicios de infraestructura, incluso por encima de Azure de Microsoft. Además, sus ventas comprendidas entre el mes de octubre y diciembre del año pasado sumaron el 10% del total de ventas de Amazon

Por su parte, Jeff Bezos – el hombre más rico del mundo con un patrimonio neto de 177, 000 millones de dólares, según la lista de Forbes – fundador de Amazon y Blue Original, quiere dedicar su tiempo a la compañía aeroespacial, que realizará su primer vuelo turístico espacial el próximo 20 de julio. El viaje durará 10 minutos y tendrá como pasajeros a Jeff Bezos y a su hermano. 

Jeff Bezos, Presidente Ejecutivo de Amazon Foto: Forbes México

A mediados del mes de marzo del presente año Amazon se vio envuelto en un conflicto laboral con sus empleados – la compañía cuenta al menos con 800,000 trabajadores -, quienes exigían a la compañía la aprobación de un sindicato con el objetivo de evitar que en años posteriores la empresa pueda recortar plazas de trabajo, sustituyendo personas por robots. Además se desarrollaron múltiples huelgas y reclamos por el aumento en el ritmo de las actividades de la empresa durante el confinamiento. 


En la última carta de Bezos para los accionistas, publicada el 15 de abril, escribió:

“Creo que debemos hacer un mejor trabajo para nuestros empleados”.

Jeff Bezos

Además dijo que Amazon llegará a ser:

“El mejor empleador de la Tierra y el lugar más seguro para trabajar”

Jeff Bezos

La construcción de un magnate del comercio digital

Cadabra, actualmente Amazon – nombre inspirado en el río Amazonas, ya que se pensaba esta sería la empresa más grande del mundo – es una de las pioneras de servicio e-commerce en el mundo. Nació en Seattle en 1994 en un garaje de la casa de Jeff Bezos y su esposa MacKenzie.

Desde 1994 hasta la fecha Jeff Bezos se ha concentrado en crear estrategias, enfocadas en el cliente y sus necesidades. Lo que empezó como un negocio de venta de libros online al menudeo, dos años después, el 15 de mayo, salió al mercado con un costo de 18 dólares por acción y eventualmente se convirtió en la tercera firma más valiosa en Wall Street.

Durante el 2020, los ingresos de Amazon alcanzaron 386 mil 064 millones de dólares; más de la mitad de los ingresos provienen de las ventas online (51.1%); el segundo segmento más importante por valor de ventas es el servicios de suscripición, con el 20.8% de los ingresos; mientras que la división de Amazon Web Services aporta el 11.8% de los ingresos de la tecnológica.

En diez años Amazon se posicionó como la empresa de retail más importante del mercado por valor de capitalización, superando a Walmart, que en 2010 tenía un valor de mercado 3.6 veces mayor que la empresa de comercio online.

¿Cómo se consolidó Amazon?

El éxito de Amazon se explica por una apuesta por el servicio personalizado al cliente. La empresa utiliza tecnología de filtros asociativos que cambia la apariencia de la tienda web para cada cliente según el historial de búsqueda, compra y navegación. Es decir, si buscas un libro de Harry Potter, su sistema lo identificará como una preferencia, ofreciendo el soundtrack de la película por Prime Music, recomendando las películas en Prime Video; es decir, Amazon intenta ofrecer todo producto y servicio asociado a la preferencia del usuario.   

Este modelo es posible gracias a la ‘integración horizontal’, pues la plataforma ha adquirido y desarrollado servicios complementarios.  Actualmente la empresa cuenta con las marcas: Amazon Prime Now; Amazon Prime Video; Amazon Prime Music; Amazon Studios; Amazon web services (AWS); Amazon Sumerian; Amazon Cloud Drive; Safaba Translation Systems; Mechanical Turk; Fulfillment by Amazon; Amazon Locker; Amazon Flex; Amazon Restaurants, entre otras.