AT&T no puede ofrecer paquetes de pospago: Profeco

Staff

La Procuraduria Federal del Consumidor suspendió la comercialización de servicios de telefonía móvil de AT&T en diez ciudades. Los centros de atención de la empresa no pueden ofrecer planes de pospago en Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, León, Morelia, Puebla, Querétaro, Tijuana y Veracruz.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su función de garantizar y proteger los derechos de los consumidores, determinó suspender la comercialización de servicios de telefonía móvil en el esquema de pospago de la empresa AT&T en diez ciudades del país, ante irregularidades en el contrato correspondiente.

Comunicado Profeco, 02 de julio del 2021

Profeco determinó, luego de algunas visitas de verificación a los centros de atención a clientes, que el contrato de servicios de pospago que ofrece AT&T a sus clientes tiene diferencias con el contrato de adhesión que registró la empresa ante el regulador.

En la carátula del contrato que firman los clientes de AT&T se encuentra una cláusula de consentimiento para el cobro anual diferido por el equipo movil. «En ese sentido, se exhorta a los consumidores que hayan celebrado contrato con dicho proveedor a que revisen el contrato que les fue entregado al momento de la contratación» señala Profeco en su comunicado.

Según la Ley de Federal de Protección al Consumidor, los proveedores que registre un contrato en el sistema de Profeco deben «cumplir con los términos y condiciones establecidos en el contrato de adhesión» aprobado por la Procuraduría.

Ver «Contrato de Adhesión de AT&T presentado a Profeco».

La Procuraduría analiza estos contratos para verificar que no contenga «cláusulas abusivas, lesivas o inequitativas para los intereses de las y los consumidores».

Por otra parte, no pueden modificar su contenido sin previa solicitud a la Procuraduría. «Para la modificación de las obligaciones o condiciones de los contratos que requieran de registro previo será indispensable solicitar la modificación del registro ante la Procuraduría, la cual se tramitará en los términos antes señalados», según la Ley de Federal de Protección al Consumidor.

La plataforma de conciliación electrónica puede visitarse en el sitio http://concilianet.profeco.gob.mx/

Si tiene alguna duda, reciba asesoría vía correo electrónico en quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx

AT&T es una empresa que ofrece servicios de telefonía móvil en México desde el 2015. Es el tercer proveedor del mercado mexicano de telefonía móvil por número de minutos de salida y cartera de clientes.

Tráfico de salida por compañía (minutos efectivos)

Chart by Visualizer

Fuente: IFT

*Es la suma del total de minutos efectivos de salida generados a partir de llamadas realizadas desde una línea del Servicio Móvil de Telefonía, con un destino final hacia adentro del territorio nacional.