Regresar a la oficina y trabajar desde casa: la solución híbrida a la nueva normalidad

Ilustración Perla Vallejo Ilustración Perla Vallejo

Las condiciones impuestas por las medidas sanitarias de confinamiento y las soluciones tecnológicas propiciaron modelos híbridos de trabajo que forman parte de la nueva normalidad

Eva Rosete

El trabajo híbrido ha llegado para quedarse. En esta nueva normalidad es necesario plantear nuevas condiciones que se ajusten tanto al entorno como a las necesidades de los trabajadores y a los objetivos de las empresas. Entonces, ¿Cómo funciona un modelo de trabajo híbrido? 

Diversos expertos se reunieron este 1° de julio en un webinar para hablar sobre cómo el Banco Galicia diseña una estrategia de trabajo híbrido, considerando las lecciones brindadas por la pandemia sobre digitalización y adaptación de las tecnologías a los sistemas de trabajo. En el evento los expertos destacaron que los modelos trabajo híbrido buscan ser modelos flexibles que respeten el tiempo de cada trabajador con base en las mejores experiencias. 

“El trabajo híbrido es un hecho. Creamos o no, la gente está dispuesta a trabajar desde casa, pero solo un par de días, no hacer un trabajo completo. Un 23% de las personas encuestadas dijo que quería regresar a la oficina y 72% quiere trabajar de manera híbrida, quizá con uno o dos días de trabajo desde casa”, dijo Francisco Palomar, strategic sales director de Steelcase para El Financiero

Es importante recordar que el modelo o espacio de trabajo híbrido combina el trabajo remoto (a distancia o en casa) y en oficina. Generalmente, en este tipo de espacios, el empleado decide dónde y cuándo trabaja. Su forma de operar depende de la empresa, sea con un grupo de empleados que trabajen de forma permanente en un horario o diferentes equipos que tengan horarios escalonados. 

Se trata de un sistema que beneficia la individualidad del sujeto y también las formas de organización de las empresas, situación que desde que inició la pandemia en 2020 ha reforzado la necesidad de adaptarse al día a día y, de esta forma, reducir el impacto de futuras crisis. 

Durante el webinar, Damián Prieto, especialista en soluciones de TI para Servicios Financieros de Citrix, aseguró que una vez que la pandemia introdujo nuevas herramientas y habilidades de trabajo, el sistema híbrido ya no puede evitarse.

Según Prieto, el esquema híbrido permitirá que cada colaborador determine en qué momento y desde qué dispositivo realizará sus actividades, imitando el desempeño y resultados del trabajo en oficina.

A su vez, los nuevos modelos de trabajo permiten ahorrar tiempo en algunas funciones en las que es necesario desplazarse; por ejemplo, ir a una reunión con clientes y tener que regresar a la oficina a trabajar con la información obtenida. Las nuevas herramientas permiten que el trabajador realice sus actividades desde un dispositivo y lugar, sin perdida de tiempo, expuso Juan Manuel Gómez, Director de Ingeniería de Ventas de América Latina. 

Guido Doberti, Gerente de IT y Telecomunicaciones del Banco Galicia, explicó que este esquema posibilita a las empresas contratar talento de otras regiones o naciones. “Si se supiera instalar y aplicar solo traería beneficios para los colaboradores”, afirmó Doberti.

Sin embargo, ante la posible desventaja de un menor control de los trabajadores e identificar si verdaderamente se conectan ellos al sistema, Gómez explicó que se requiere de una sola llave o clave que permita entrar a los sistemas, para mantener los datos seguros. Es indispensable asegurarse que nadie más, fuera del empleado, utilice e ingrese los datos en los dispositivos vinculados con el sistema de la empresa.