Binance es acechado por reguladores

La mayor plataforma de intercambio de criptomonedas en el mundo enfrenta problemas regulatorios con diversos gobiernos del mundo

Perla Vallejo, Javier Roldán y Eva Rosete

Binance, el exchange especializado en intercambio de criptomonedas (crypto only) más importante de la industria, enfrenta conflictos regulatorios en distintas partes del mundo.

La plataforma de intercambio, que fue fundada por Changpeng Zhao en 2017, ha estado en la mira luego de su rápido crecimiento en el corto plazo, convirtiéndose en uno de los principales exchanges de criptomonedas, con presencia en más de 180 países y un amplio portafolio de productos y servicios: alrededor de 305 criptomonedas y distintos tipos de derivados— instrumentos para hacer operaciones financieras con criptoactivos.

Desde noviembre del 2020, Binance registró un aumento significativo en el volumen de operaciones, hasta alcanzar una participación de 72% del mercado spot y 58.5% del mercado de futuros en mayo del 2021.

Según los usuarios, que están polarizados, este cryptoexchange es seguro, eficiente, ofrece mucha información, material educativo y noticias de relevancia, aunque otros usuarios se quejan principalmente de problemas técnicos.

En la primera mitad del 2021 Binance ha sido objeto de investigaciones por parte de autoridades de distintos países y recientemente las restricciones regulatorias han impedido el cabal desarrollo de sus actividades.

Comentarios de usuarios de Binance en diferentes redes sociales.

En marzo del 2021 se difundió la noticia de que Binance era investigado por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos por realizar operaciones con derivados. Por otra parte, la Autoridad Supervisora Financiera Federal (BaFin) de Alemania abrió una investigación por el lanzamiento de tokens asociados a ‘valores’.

Unos meses después salieron a la luz nuevas investigaciones sobre el cryptoexchange por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el Departamento de Justicia en Estados Unidos por asuntos fiscales y sospechas de lavado de dinero, respectivamente.

Japón

La Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón emitió el viernes 25 de junio una advertencia centrada en los mercados de criptomonedas por operar en el país sin contar con un registro formal; entre las involucradas está Binance.

En Twitter, Wu Blockchain difundió la advertencia publicada el 25 de junio, enfatizando las operaciones de Binance dentro del país asiático sin ningún tipo de regulación. Además, la FSA ya había emitido una advertencia similar para Binance en 2018.

Canadá 

Binance cesó sus operaciones en Ontario, Canadá, por problemas legales con las autoridades de esta ciudad. La plataforma decidió dejar de operar y en su página de Internet invitó a sus usuarios a concluir cualquier vínculo existente entre ambas partes antes del 31 de diciembre de 2021. A continuación, se cita el contenido del mismo:

“Como parte de nuestros continuos esfuerzos de cumplimiento, Binance ha actualizado sus términos de uso para aclarar que Ontario (Canadá) se ha convertido en una jurisdicción restringida, a partir del 26 de junio de 2021 a las 3:59:59 a.m. (UTC). Lamentablemente, Binance ya no puede seguir brindando servicios a los usuarios de Ontario. Se recomienda a los usuarios con sede en Ontario que tomen medidas inmediatas para cerrar todas las posiciones activas antes del 31 de diciembre de 2021”.

Reino Unido 

En Reino Unido, el pasado 28 de junio, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) informó que Binance Markets Limited (BML) no puede involucrarse en actividades reguladas en Reino Unido. ¿Qué significa esto? 

La FCA no tiene facultades para regular la compra o venta de criptomonedas como Bitcoin (BTC) o Ether (ETH), aunque si puede prohibir las operaciones con derivados financieros. «Si bien no regulamos los criptoactivos como Bitcoin o Ether, sí regulamos ciertos derivados de criptoactivos (como contratos de futuros, contratos por diferencias y opciones), así como aquellos criptoactivos que consideramos ‘valores'».

Es deir, FCA no tiene facultad para regular a la mayor parte de los criptoactivos, por lo que Binance podría continuar con el intercambio de estos activos. Sin embargo, las autoridades de Reino Unido alertaron sobre la inversión en criptoactivos, aclarando que la mayoría de los exchanges no están autorizados por ellos y que aquellos que decidan invertir en esta clase de activos no están bajo el amparo de las autoridades británicas.

La FCA aclaró que Binance «no tiene permitido actualmente emprender ninguna actividad regulada sin el consentimiento previo de FCA (…) Ninguna otra entidad en Binance Group tiene algún tipo de autorización británica, registro o licencia para llevar a cabo actividades reguladas en el Reino Unido».

En un hilo de Twitter, Binance responde a la situación: 

Binance. Twitter (https://twitter.com/binance?lang=es)

“Binance Markets Ltd. (BML) es una entidad legal independiente y no ofrece ningún producto o servicio a través del sitio web Binance.com”.

Asegurando a sus usuarios que el aviso de la FCA del Reino Unido no tiene ningún impacto directo en los servicios prestados en su portal http://Binance.com. Sin descartar su enfoque colaborativo al trabajar con los reguladores, manteniéndose al tanto de las políticas, reglas y leyes del espacio, criptografía. 

Binance. Twitter (https://twitter.com/binance?lang=es)

“Binance Group adquirió BML en mayo de 2020 y aún no ha lanzado su negocio en el Reino Unido y no ha actualizado sus permisos regulatorios de la FCA. Si tiene preguntas relacionadas con BML, comuníquese con compliance@binance.uk

Ante la respuesta de Binance, la FCA mantiene su postura de prohibición por tiempo indefinido de toda entidad de Binance Group, después de la revisión a sus plataformas, lo que obligó a la plataforma a eliminar sus promociones y publicidad del país. Además, la autoridad solicitó a la misma, declarar la suspensión de servicios en Reino Unido.  

Tailandia 

El 2 de julio las autoridades de Tailandia presentaron una denuncia penal contra Binance por operar sin licencia; según la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia (SEC) la empresa ha brindado servicios de intercambio de activos digitales mediante su página web a ciudadanos del país y solicitó al público en general e inversores que utilicen sus servicios a través de Facebook y su portal. 

“El 5 de abril de 2021, la SEC emitió una carta de advertencia solicitando a Binance que presentara una respuesta por escrito, pero Binance no envió una respuesta dentro del tiempo especificado”, explicó la SEC de Tailandia en el comunicado de prensa.  Las sanciones penales son de dos a cinco años de prisión y una multa de 200,000 a 500,000 baht más 10,000 por cada día que no se pague la infracción. 

La SEC recalcó que se requiere una licencia que habilita legalmente el comercio, intercambio, depósito, transferencia, retiro o cualquier transacción.

Islas Caimán 

Binance, Binance Group y Binance Holding Limited no se encuentran registrados, licenciados, regulados o autorizados por la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán para realizar operaciones de intercambio de criptomonedas dentro de su jurisdicción, comunicó la Autoridad Financiera el 1 de julio del 2021.

“La Autoridad está investigando actualmente si Binance, el Grupo Binance, Binance Holdings Limited o cualquier otra empresa afiliada a este grupo de empresas tiene actividades que operan en (o desde) las Islas Caimán que puedan estar dentro del alcance de la supervisión regulatoria de la Autoridad”, especificó la Autoridad Financiera en el comunicado.

También aclara que cualquier empresa que brinde servicios de activos virtuales debe tener una licencia o estar registrada bajo la Ley de Activos Virtuales o tener una extensión otorgada por la propia Autoridad. 

Respecto a este caso, un portavoz de Binance comentó para el medio Decrypt: «tenemos entidades incorporadas bajo las leyes de las Islas Caimán, que realizan actividades que están permitidas por la ley y no están relacionadas con la operación de actividades comerciales de intercambio de criptomonedas”.

Singapur 

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) comunicó que se investigará a Binance Holdings Ltd. porque la empresa matriz está bajo el escrutinio de otros reguladores. “Estamos al tanto de las acciones tomadas por otras autoridades reguladoras contra Binance y daremos seguimiento según corresponda”, declaró el Banco Central de Singapur.

Binance Asia Services Pte cuenta con un período para operar en Singapur mientras MAS revisa la solicitud de licencia tramitada por Binance para prestar servicios de pago con activos virtuales. Algunos otros exchanges se encuentran en la misma situación y también pueden seguir operando provisionalmente en Singapur, según comentó una representante de MAS a Bloomberg

Binance intenta cooperar con las autoridades

Binance anunció el 30 de junio la implementación de CipherTrace Traveler, producto creado con el fin de cumplir con las ‘regla de viaje’, recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El objetivo de este sistema es compartir información sobre los usuarios que realizan movimientos con un monto mayor a 1,000 dólares.

En el comunicado de prensa se explicó que “Traveller está diseñado para respaldar a los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP), incluidos los intercambios de criptomonedas, los proveedores de custodia, las mesas de operaciones OTC, los bancos y otras instituciones financieras, para lograr el cumplimiento de la Red de ejecución de delitos financieros (FinCEN) y del Grupo de acción financiera (GAFI)”. 

Binance suspende depósitos en la Unión Europea

Binance, suspendió temporalmente los depósitos realizados a través de la  Zona Única de Pagos en Euros, (SEPA por sus siglas en inglés). El exchange más importante de la industria, informó esta mañana a sus usuarios que no será posible fondear sus cuentas por medio de este sistema, en cuanto a los retiros, no presentarán ninguna afectación y los depósitos efectuados serán devueltos en un plazo de siete días hábiles, informó la plataforma en un correo electrónico enviado a sus usuarios. 

La medida, según Binance se debe a causas más allá de su control, además sucede en medio de las restricciones que países como Japón, Reino Unido y Estados Unidos han impuesto a la principal exchange de cripto divisas.

La red SEPA tiene como objetivo agilizar las transferencias  bancarias que se realizan en toda la región de la Unión Europea, anteriormente Binance accedía a SEPA a través de intermediarios de pago.