Conoce más sobre las DeFi y comienza a invertir

Ilustración Fernando Buenrostro Ilustración Fernando Buenrostro

En el mundo de las criptomonedas hay diferentes formas de invertir. Te presentamos los DEFi.

Por Joel Aguilar

En el mundo de las criptomonedas existen diferentes formas de invertir nuestro dinero, ya sea a corto o mediano plazo. 

El método de inversión puede variar, desde el más básico como comprar una criptodivisa (Bitcoin, Ethereum, entre otros), hacer Hold, que consiste en conservar tus criptomonedas en tu wallet o exchange por periodos que van de seis meses a un año o más, incluso existe la opción de volverse trader o minero. 

Si bien, en el mundo de las criptomonedas existen diferentes métodos, algunos de ellos son aún desconocidos. Por consiguiente, traemos para tí las denominadas DEFi o Finanzas Descentralizadas.  

Para empezar, es importante estar familiarizado con los términos, por ende, traemos el “ABC del DEFi” para una mejor comprensión y una lectura más amena:

Enciclopedia digital (2021). Despertador Económico.

¿Qué es una DeFi? 

Ejemplo de DEFi por Smart Constract. (2021). Despertador Económico.

Decentralized Finance o finanzas descentralizadas son aplicaciones construidas en la red blockchain en la que se crean diferentes productos o servicios financieros como Smart Contract’s o contratos inteligentes para la creación de nuevos tokens, con los cuales se puede interactuar dentro de una Dapp para adquirir préstamos de la criptodivisa del sitio u otras criptodivisas, diferentes opciones de minería, interacción con juegos creados por el mismo sitio, lanzamientos de nuevos tokens o criptomonedas que cambian y mejoran la blockchain. Toda una amplia gama de productos que hasta ahora siguen evolucionando día con día.

Al ser descentralizadas, no hay un gobierno o sistema bancario que regule el uso de este sistema, por lo que el usuario tiene el control total de sus activos en cualquier momento utilizando el método P2P (peer to peer o persona a persona). 

¿Dónde se crearon las DeFi? 

Las DeFi trabajan con los Smart Contracts, creados por Ethereum. En 2018 ya existían alrededor de unas 15 DeFi circulando en el mercado; aunque, no eran nada parecidas a las que existen actualmente, ya que van evolucionando y adaptándose a las necesidades del mercado.

Las DeFi adquirieron fuerza en el mundo cripto, lo que trajo mayor captación del mercado hacia Ethereum, así aumentaron su valor y se elevaron sus costos de transacción, además, la blockchain de Ethereum se saturó. 

En estos últimos meses, una transacción de Ethereum puede costar hasta 200 dólares y tardar más de una hora en concretarse. Esto se volvió un problema para la red, por lo que Vitalik Buterin, creador de Ethereum, trabaja en el Ethereum 2.0, el cual hasta ahora no tiene fecha de salida. 

Ante este problema de saturación comenzaron a surgir nuevas redes, entre las más importantes se encuentran Binance (BNB), Tron (TRX), Solana (SOL), Cardano (ADA), Wex (WEX), Thundercore (Thunder Token) y Polygon (MATIC). Esto también permitió a la blockchain tener mejor tecnología para dar velocidad a las transacciones y, sobre todo, costos económicos. Una transacción puede costar centavos de dólar o una pequeña fracción del token de la red en uso.

Uno de los ejemplos más actuales, conocidos y que brinda una confianza de 90% es PancakeSwap. Esta DeFi nace bajo el manto de Binance, uno de los primeros sitios con la Dapp más completa y con una amplia gama de productos, como Pools de minería, Farms de minería, exchange o swap, NFT exclusivos, regalos de su Token Cake e inclusive regalos en NFT. Además,  tiende a asociarse con otras DeFi para darles promoción abriendo pools y se puedan minar los tokens de ésta usando los Cakes. En algunas ocasiones se puede minar un token antes de que salga al mercado, mediante un sistema de lotería en la que se compra un boleto por el costo de 1 dólar, y se puede obtener un premio de hasta 5,000 Cakes.

La mayoría de las DeFi que trabaja con la red de Binance, busca la seguridad de PancakeSwap como método de exchange para sus tokens. 

A pesar de lo impresionante que son las DeFi, también tienen grandes desventajas. La principal es que el nivel de riesgo es muy alto, tal vez más del que se corre al hacer trading, esto por trabajar con Smart Contracts, los cuales pueden ser modificados al antojo del programador del contrato, es decir, si el contrato es malicioso se puede dar acceso al programador hacia el Wallet o cartera y así perder todos los tokens. Esto ha sucedido miles de veces y no se sabe hasta cuándo se puede poner un alto a esta mala acción.

El lanzamiento de un token puede ser el mayor benefactor de las DeFi tanto para tu bolsillo como para el crecimiento en valor del token, sin embargo, hay que ser cautelosos, pues 95% del mercado de las finanzas descentralizadas es SCAM o estafa. Se pueden convertir 5 dólares en 200 en cinco minutos, pero si la DeFi es mala, el programador o los creadores del token se van con todo el dinero de los inversionistas o ellos mismos se adjudican un gran porcentaje de los tokens a distribuir, así que cuando el token llega a cierto valor, venden y desaparecen con el dinero. A esta acción se le conoce como Rugpull o tirar la alfombra.

Por esta razón, antes de entrar a cualquier preventa de alguna DeFi se debe hacer DYOR (hacer su propia investigación). Esta es la segunda recomendación más valiosa que existe en el mundo de las DeFi.

¿Qué se tiene que investigar?

Toda DeFi debe tener su Dapp y en caso de no tenerla, el sitio web es importante y su grupo oficial de Telegram se debe monitorear al menos una semana antes del lanzamiento del token. Algo no menos importante es la cuenta de Twitter, en la que se anuncia el lanzamiento del token a nivel mundial con lo que se confirmará si está asociado con otras DeFi de renombre o que al menos tengan más de seis meses en el mercado. ¡Ojo!, esto no garantiza que no sea una estafa. 

Sitios como GitHub y Medium son parte importante porque suben una descripción tecnológica del token, así como su Roadmap, el cual consiste en fijar tiempo específico de desarrollo del token después de su fecha de salida. Recientemente, muchas DeFi agregaron servicios de Non Fungible Token, como Bakeryswap y Apeswap, ante el alto índice de estafas, además de imágenes e información de los creadores y programadores del token.

La recomendación más valiosa para entrar en este mundo de las finanzas descentralizadas es “invertir en lo que estás dispuesto a perder”. 

(¿Quién lo dijo?)