Los unicornios de América Latina

Ilustración Fernando Buenrostro Ilustración Fernando Buenrostro

Hasta el momento hay 17 unicornios en América Latina, no hablamos de las criaturas mitológicas, sino empresas privadas cuyo valor sobrepasa los 1,000 millones de dólares

Javier Roldán y Eva Rosete

En los últimos dos años las empresas unicornio dejaron de ser ‘criaturas’ inusuales en el mundo empresarial: 68% de las 728 empresas unicornio alcanzaron esta categoría después del 2019 y se espera que contemos 1,000 antes de que termine el año, de acuerdo con el mapa global de unicornios de CBInsights – actualizado al mes de junio del 2021. Estas empresas tienen nombres propios reconocibles como SpaceX o Robin Hood.

Una startup se ‘convierte’ en unicornio cuando alcanza un valor de 1,000 millones de dólares, siempre y cuando se conserve como una compañía de capital privado. La denominación de empresa unicornio se pierde cuando ésta es listada en una Bolsa de Valores, como ocurrió con Uber, Airbnb, Spotify, Shazam o recientemente Didi.

El rápido crecimiento de este modelo de empresa está relacionada con el auge de algunas actividades de frontera. Los unicornios se componen de un 17% de empresas Fintech, 16% de empresas de servicios por internet y software, 12% de e-commerce y 8% de inteligencia artificial; es decir, 53% de los unicornios están en estos cuatro sectores.

Este hallazgo fue explicado de manera temprana por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures y a quien se atribuye el concepto de empresas unicornio: “los unicornios de comercio electrónico, mercado de consumidores, software de servicio y software empresarial son los que han generado mayor inversión privada”.

Unicornios latinoamericanos

El grueso de los unicornios son startups que se gestaron en Estados Unidos y China, aunque poco a poco aparecen empresas privadas que superan la capitalización de 1,000 millones en otras partes del mundo. En América Latina se alcanzó la cifra de 17 unicornios, 12 en Brasil, 3 en México y 2 en Colombia.

Pero, ¿cuánto tardaron estas 17 empresas de América Latina en ser unicornios? 

Empresas unicornio en América Latina por sector

SectorNúmero de empresas
Fintech6
e-commerce5
Logística3
Otros2
Telecomunicaciones1
Fuente: CBInsights

Brasil

De los 12 unicornios existentes en Brasil, seleccionamos cinco que cubren cada uno de los sectores de las empresas unicornio.

NuBank

Banco digital y Fintech enfocado en inteligencia financiera, fundado por David Vélez, Cristina Junqueira y Edward Wible en 2013.

Este año se ubicó en el puesto número 11 de las empresas unicornio más valiosas, con una capitalización de 25 millones de dólares, gracias a las inversiones realizadas por empresas como GIC, Whale Rock e Invesco.

NuBank cuenta con 8.5 millones de clientes en China y, recientemente, comenzó a ofrecer sus servicios en México mediante la introducción de un producto crediticio. Durante el último año, NU México ha recibido una inversión de 1,150 millones de dólares.

QuintoAndar

Es una empresa dedicada a negociar bienes raíces, creada por Gabriel Braga en 2013. Actualmente, está valuada en más de 1,000 millones de dólares y cuenta con el apoyo de SoftBank. La compañía utiliza firmas digitales que permiten negociar las propiedades en diferentes lugares. 

Desde 2019, QuintoAndar tenía planeado expandirse a los mercados de Asia, Europa y algunos países de América Latina. Sin embargo, este proyecto se suspendió por la pandemia. A finales de mayo del 2021 informó que recibiría una nueva ronda de inversión encabezada por Ribbit Capita, con esta maniobra el valor de la empresa llegaría a 4,000 millones de dólares.

VTEX

Empresa multinacional fundada en 1999. Se especializa en proporcionar servicios de comercio digital con base en el marketplace, la nube y pagos por internet.

Este año se integró a las empresas unicornio luego de recibir una ronda de inversión de 225 millones de dólares, encabezada por SoftBank, Lone Pine Capital, Tiger Global y Constellation, con lo cual llegó a una valuación de 1,700 millones de dólares.

Gracias a esto, podrá competir en un mercado con empresas como PagSeguro, Nubank, iFood y Stone. Además, con esta inversión VTEX pretende expandirse en los mercados asiático, europeo y norteamericano.

Movile Brasil

Empresa fundada por Fabricio Bloisi y Fábio Póvoa en 1998. Durante sus primeros años la empresa Movile se dedicó al desarrollo y ventas de SMS – ringtones. Actualmente cuenta con un amplio catálogo de servicios móviles.

En 2018 recibió una inversión de 124 millones de dólares, la cual le facilitó unirse a la lista de empresas unicornios.

Medeira

Fundada en 2009, se dedica a la venta online de productos para el hogar y se considera una de las empresas más grandes de América Latina en su segmento, ya que ofrece 2 millones de productos en su sitio web.

A partir del 7 de enero de 2021 se convirtió en una empresa unicornio gracias a una inversión de 190 millones respaldada por SoftBank y Dynamo.

México

En México existen tres empresas unicornio; una de ellas es el primer exchange de criptomonedas en toda América Latina. 

Kavak 

Fue creada en 2016 por Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughtlin. Kavak es una plataforma de compraventa de automóviles que facilita procesos y trámites, además de generar un sistema personalizado de financiamiento y garantía. En octubre del 2020, alcanzó un valor superior a 1.50 millones de dólares con una ronda de inversión en la que participaron SoftBank, DST Global, Greenoaks, Kaszek Ventures y General Atlantic.

Bitso

Fundada por Daniel Vogel, Pablo González y Ben Peters en 2014; es una plataforma para intercambiar criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Ripple o Litecoin.

Desde mayo del 2021 se le considera unicornio, gracias a una ronda de inversión de 250 millones de dólares.

Clip

Empresa fundada en 2012 por Adolfo Babatz, ofrece Terminales Punto de Venta móviles para facilitar el pago con tarjetas bancarias a pequeños negocios.

Clip ganó el estatus de unicornio en junio de este año gracias a una ronda de inversión de 250 millones de dólares encabezada por SoftBank y Viking Global Investors LP .

Sí quieres saber más: Clip el unicornio mexicano

Colombia

En Colombia existen solo dos empresas unicornio hasta el momento. Sin embargo, una de ellas ha tenido una gran penetración en casi todo el continente.

Rappi 

Aplicación para la entrega de productos a domicilio, creada por Simón Borrero, Sebastían Mejía y Felipe Villamarín en 2015, tiene operaciones en Colombia, Brasil, Argentina, México, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Costa Rica.

En septiembre del 2018 Rappi alcanzó el estatus de unicornio con una inversión de 220 millones de dólares liderada por DST Global.  

LifeMiles 

Empresa fundada en 2011, pertenece a Avianca Holding. LifeMiles ofrece un programa de lealtad para viajeros frecuentes que compran boletos, servicios y productos por medio de millas. Es considerado el primer unicornio colombiano desde 2015. 

Los unicornios de América Latina se concentran en sectores como Fintech y operaciones de e-commerce, la mayoría tienen más de 5 años operando en sus respectivos giros y sus valuaciones van desde 1,000 millones hasta 30,000 millones de dólares. Es un universo vasto, pero todavía en crecimiento.