Más usuarios de internet en e-commerce y banca móvil: INEGI

La ENDUTIH 2021 reveló que el comercio en línea y la banca móvil son las actividades con mayor crecimiento entre los usuarios de internet, aunque el 39.4% de los hogares aún no tiene acceso al servicio

Eva Rosete 

En México hay 84 millones usuarios de internet, equivalentes al 72% de la población mayor a 6 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías 2021 (ENDUTIH) presentada por INEGI, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“La encuesta estima que en 2020 hay 21.8 millones de hogares que disponen de internet (60.6 por ciento del total nacional), ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 4.2 puntos porcentuales con respecto del año anterior”, especificó el estudio.

¿Cómo usamos el servicio internet?

La compra de productos o servicios por internet y las operaciones de banca en línea aumentaron 25.34 y 30.72 %, respectivamente, en 2020. Se trata de las actividades realizadas por usuarios de internet con mayor crecimiento en el último año.

Los usuarios encuestados manifestaron que la razón por la están en línea con más frecuencia es para comunicarse: 93.8 de cada 100 personas encuestadas usan internet para este fin. Por otra parte, el 91% de los encuestados usan el servicio para buscar información y 89% para accesar a sus redes sociales.

Entre los usuarios de internet, el tipo de aparato electrónico más usado es el smartphone, seguido de la computadora portátil y la computadora de escritorio.

Más mujeres en línea

Son 43.1 millones de mujeres y 40.9 millones de hombres que usaron internet en 2020. Es decir, 51.3% son mujeres y 48.7% son hombres.

Respecto a lo anterior, Carlos Morán Moguel, Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes declaró: “La apropiación tecnológica por parte de las mujeres indica que abatir la brecha digital de género en México es ya una obligación insoslayable, poder apoyar a que eleven su conocimiento y que puedan incorporarse a la economía digital es una necesidad del país y una prioridad del gobierno”. 

Por otra parte, son 44.4 millones de usuarios de computadora; 49.8% de mujeres y 50.2% hombres. Los usuarios de teléfono celular son 88.2 millones, de los cuales 51.3% son mujeres y 48.7% son hombres. 

Brecha digital, tarea pendiente

Son 13.3 millones de usuarios de internet que viven en zonas rurales, un crecimiento de 900 mil respecto al 2019. Por otra parte, en la zona urbana en 2019 eran 68.2 millones y en 2020 70.8 millones de usuarios

“Lo que no medimos en realidad no lo conocemos y si no conocemos no puede ser objeto de nuestro accionar y mucho menos de posibilidades de mejoría”, dijo Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la presentación del estudio. 

El estado con mayor rezago digital es Chiapas, donde sólo el 45.9% de su población cuenta con acceso a internet, le sigue Oaxaca con 55% y Veracruz, con 58.9 por ciento.

En México, 20 millones 059 mil 794 hogares no cuentan con una computadora, principalmente por falta de recursos económicos.

Los estados con más rezago en materia de hogares con acceso a internet son Tabasco con 45.2%, Oaxaca con 40% y Chiapas con 27.3%. Estas entidades también tienen acceso restringido a la televisión y a la telefonía móvil. Carlos Morán reiteró que los gobiernos estatales donde existe un rezago importante de conectividad se comprometieron a resolver este pendiente.

Por otra parte, Adolfo Cuevas, mencionó que otro de los temas a considerar en los estados con mayor rezago son las comunidades indígenas. En ese sentido, el IFT y el INALI realizaron talleres informativos para usuarios en 10 lenguas indígenas, según un comunicado del IFT del 17 de junio. 

Estos talleres se realizan para empoderar a los usuarios. “El fin de fortalecer el desarrollo, preservación y uso de las lenguas indígenas nacionales, así como promover el acceso a los servicios de telecomunicaciones y el empoderamiento de los usuarios”, señala el comunicado del IFT

Se llevaron traductores para las lenguas: Ngiba (chocholteco), Ralámuli raicha (tarahumara), BotꞋuna (matlatzinca), Jñatjo (mazahua), Énná (mazateco), Ayuujk (mixe), Ngiwa (popoloca), Tutunakú, BatsꞋil kꞋop Tseltal y BatsꞋi kꞋop Tsotsi. El instituto estima que más de dos millones de personas se beneficiarán.  

Si bien, existe un crecimiento de usuarios en México, aún no se tiene el nivel de países como Corea del Suro Reino Unido dónde el 96.2 y 94.8% de su población, respectivamente, cuenta con acceso a internet. “Nueve de cada diez personas son usuarias de internet; mientras que en México la proporción es siete de cada diez personas; conviene señalar que esta cifra es mayor a la registrada en países como Colombia y Sudáfrica”, especificó el INEGI.

http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift