Hot Sale 2021: ventas no superan primer año de pandemia

Las ventas por 18 mil 557 millones de pesos registradas en el Hot Sale 2021 confirman que el canal de ventas online llegó para quedarse, pese a que esta cifra no alcanzó las estimaciones de AMVO

Eva Rosete 

Las tiendas participantes en el Hot Sale 2021 registraron ventas on line por 18 mil 557 millones de pesos, cifra 8% menor a la ventas de la edición 2020. Este año el evento de ventas on line se realizó en sólo nueve días, mientras que en su anterior edición se extendió hasta once días de ofertas y promociones.

En los primeros nueve días del Hot Sale 2020 se registraron ventas por 16 mil 140 millones de pesos, aunque al cabo de sus once días de duración las ventas alcanzaron los 20 mil 155 millones de pesos, según el reporte de resultados del Hot Sale 2021 publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) a finales de junio.  

Algunos segmentos no alcanzaron los resultados del año pasado; por ejemplo, las ventas al menudeo cayeron 15% respecto al 2020. “Las empresas retailers experimentan una caída de crecimiento en comparación con el año anterior debido a la apertura de tiendas física”, explicó el estudio de AMVO. 

Por otra parte, algunos segmentos mostraron una mejoría sustancial: las empresas de viajes mostraron un crecimiento del 250% respecto al 2020 por la reapertura de las actividades turísticas.

La campaña generó 11.9 millones de órdenes de compra en las que se solicitaron 1.3 artículos por orden en promedio.

¿Quiénes compararon?

En total 11.6 millones de mexicanos compraron en las plataformas digitales participantes, aquellos que no participaron señalaron que el principal motivo fue la falta de dinero. 

La mayor parte de los participantes estaban en el grupo de edad entre 18 y 34 años, quienes en su mayoría manifestaron confiar en el canal de ventas on line. “Sigue generando confianza en el consumidor, donde 8 de cada 10 compradores (83%) se sienten seguros o muy seguros al comprar en línea durante Hot Sale”, describió el estudio.

La distribución de compras por región:

  • Pacífico 8%
  • Norte 10%
  • Oeste 17%
  • Centro 14%
  • CDMX 35%
  • Sureste 15%

Las primeras 5 categorías de compra fueron: 

  1. Moda 36%
  2. Electrónicos 28%
  3. Cuidado personal 24%
  4. Electrodomésticos 20%
  5. Despensa 19%

¿Cuáles fueron las razones de compra?

  • Promociones y descuentos 45%
  • Ahorro de tiempo y traslado 40%
  • Por la recepción de productos de forma rápida y fácil 38% 
  • Diversidad de forma de pago 34%
  • Comparación de precios y variedad de proveedores 33%

Las promociones y descuentos fueron la principal razón de compra, aunque no estuvo tan presente en la mente de los consumidores como otros años «debido a las condiciones atípicas de descuentos en ediciones pasadas”, detalló AMVO. 

El Top 15 de sitios de eCommerce más visitados durante el Hot Sale 2021: 

  • Mercado Libre
  • Amazon 
  • Walmart 
  • Coopel 
  • Shein 
  • Liverpool
  • AleExpress 
  • Microsoft
  • Linio
  • Chedraui
  • Claro Shop
  • Bodega Aurrera
  • The Home Depot 
  • Wish 
  • Ebay

La lista de sitios más visitados durante el Hot Sale mostró diferencias importantes respecto a la intención de compra medida en la precampaña del Hot Sale.

Wish bajó cinco puestos respecto a la precampaña, Shein bajó tres puestos, ebay y Home Depot bajaron dos puestos.  Por otra parte, Linio no se encontraba en el top 15 durante la precampaña.

El 89% de las empresas que participaron en la campaña ofrecieron meses sin intereses.