El Salvador listo para ‘bitcoinizarse’

El gobierno de Nayib Bukele se prepara para la entrada en vigor de la ley Bitcoin; ya definió la wallet oficial del gobierno y se van a instalar 1,500 cajeros automáticos

H. Alberto González

El Salvador se prepara para la entrada en vigor de la Ley Bitcoin el próximo 7 de septiembre del 2021; con este propósito el gobierno de Nayib Bukele ya estableció condiciones para transitar de una economía dolarizada a un régimen con dos monedas de curso legal: el dólar y Bitcoin.

Nayib Bukele anunció que la wallet oficial del gobierno será Chivo. “La wallet del Gobierno será compatible con todas las demás del mundo; habrá una wallet para personas y una para empresas, funcionan igual, solo que en una estará registrada la persona y en la otra estarán registradas las empresas”, declaró el presidente de El Salvador.

Bukele precisó en su cuenta de Twitter que Chivo es sólo una de múltiples opciones por las que pueden optar los salvadoreño.

Esta wallet será compatible con otras opciones y su uso no tendrá ningún costo ni comisiones. Los bitcoins en posesión de la población podrán retirarse en dólares en cualquier momento, para lo cual se estima que habrán más de 200 puntos Chivo.

Con el fin de incentivar el uso de esta criptomoneda como medio de pago, el gobierno otorgará fracciones de Bitcoin equivalentes a $30 dólares a los ciudadanos que abran su cuenta en Chivo. Este incentivo del gobierno no podrá ser retirado o convertido a dólares hasta que sean usados en una compra.

Por otra parte, la empresa Athena Bitcoin planea instalar 1,500 cajeros automáticos en las calles de El Salvador, lo cual implicaría una inversión de por lo menos un millón de dólares.

Actualmente, sólo existen dos cajeros Bitcoin en El Salvador, el primero fue parte de un experimento llamado Bitcoin Beach. De acuerdo con el Banco Central de Reserva de El Salvador, al cierre del 2020 había 1,724 cajeros automáticos en el país, por lo que la instalación de los cajeros de Athena implica que existirá una proporción similar de cajeros tradicionales y Bitcoin.

¿Qué es la ley Bitcoin?

El pasado 8 de junio El Salvador presentó ante la Asamblea Legislativa la “Ley Bitcoin”, esta ley tiene como objeto la regulación de Bitcoin como moneda de curso legal. De esta manera, el país centroamericano se convertirá en el primero en tomar esta medida.

Le ley establece que todos los precios podrá ser expresado en Bitcoin y que las ganancias de capital – por posibles variaciones en la cotización de Bitcoin – no estarán sujetas a impuestos. Finalmente, el Estado garantizará a través de la creación de un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) la convertibilidad automática e instantánea de Bitcoin a dólar.

Oposición a la ley Bitcoin

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial se han mostrado escépticos ante las medidas tomadas para implementar Bitcoin como moneda de curso legal.

En una rueda de prensa Gerry Rice, portavoz del FMI se limitó a decir que “la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso.”

Por otra parte, el Banco Mundial rechazó prestar apoyo a El Salvador para proceso de implementación del Bitcoin, el cual fue solicitado por el Ministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya.

El viernes 25 de junio, la agencia Fitch adviritó en un reporte que usar Bitcoin como moneda de curso legal implica riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, “aumentaría los riesgos regulatorios, financieros y operativos de las instituciones financieras, incluido el potencial de violar las normas internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.