Pandemia adelantó cuatro años la digitalización en México

El confinamiento por Covid-19 estableció condiciones para un rápido desarrollo en el servicio de internet en México, en otro escenario el país habría tardado tres o cuatro años en alcanzar este momento

Eva Luna 

La pandemia aceleró en México el proceso natural de digitalización; como la cantidad de usuarios en Internet, la introducción de las instituciones en el plano digital y la actualización de procesos y medios de pago. La evolución de estos indicadores durante el confinamiento adelantó tres o cuatro años el desarrollo digital del país.

El vicepresidente de Investigación de la Asociación de Internet MX indicó que la pandemia dio «un empujón digital» en Latinoamérica. Según información de The CUI, México creció en nuevos usuarios 9.7%, es decir, 21.4 millones de personas; mientras que en Colombia, Chile y Bolivia aumentó 9.5%, 7.7% y 27% respectivamente.

El único país con cifras negativas es Argentina con -0.6%, lo que equivale a 9.1 millones de usuarios menos usando Internet. En este caso, Rojon explicó que el nivel de inflación influyó en este resultado, pues las personas decidieron cubrir las necesidades básicas que un servicio de Internet.

Mientras tanto en México “todo el tráfico de la red celular se migró a WiFi”, ya desde antes de la pandemia el tipo de conexión celular disminuyó por el gran consumo de datos, así que en muchos hogares se instaló, aumentó o añadió un aditamento al servicio de Internet, dijo el experto durante el evento virtual: El futuro de las asambleas post pandemia

Sin embargo, a pesar de que la computadora es un dispositivo más completo para la exploración, los usuarios prefieren utilizar el smartphone por ser práctico para la comunicación, de acuerdo con los datos que presentó la Asociación de Internet MX en conferencia. 

Se concretó el home office

Sobre la implementación del home office, Rojo mencionó que en México, 68 o 70% de las empresas hicieron home office, pero en la nueva normalidad esta modalidad de trabajo a distancia se reducirá al 57%, según datos del termómetro laboral de OCC Mundial.

Por otra parte, el trabajo en línea implicó un reto, casi la mitad de los trabajadores reportaron no tener las herramientas o el equipo necesario para realizar su trabajo, enfatizó Rojo.

“Lo importante [era cómo íbamos] a sacar el trabajo en la nueva normalidad, esta pandemia nos obligó a eso. Y otro punto es que descubrimos una brecha digital que no conocíamos (…) entre los que están conectados, entre la cantidad de dispositivos que se tienen para conectarse y el ancho de banda”, declaró Gonzalo Rojon.

Por su parte, Diego Romano, director comercial de EVoting México, explicó que gran parte de los problemas que las empresas experimentaron fueron las fallas técnicas en las asambleas en línea, el desconocimiento de las plataformas, aplicaciones o funciones para tener una mejor votación, entre otros.