Aumentan 89% los fraudes cibernéticos: Condusef

Según información de Condusef en los primeros cinco meses del 2021 casi se duplicaron las quejas por fraudes a clientes de la banca cometidos por medios digitales, respecto al mismo periodo de 2020

Eva Rosete

Las quejas por posible fraude cibernético a clientes de la banca aumentaron 89.1% en los primeros cinco meses del 2021, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Condusef. 

Los usuarios del sistema financiero levantaron 8 mil 102 quejas por fraudes cibernéticos en el transcurso del 2021, como transferencias electrónicas o consumos por internet no reconocidos. Este tipo de siniestros representan el 31.3% de los de las controversias presentadas ante la Condusef por posible fraude bancario.

Se hicieron 5 mil 769 quejas por transferencias electrónicas no reconocidas. Esta es la principal reclamación por fraude cibernético, seguida por 1,905 quejas por consumos vía internet no reconocidos. Casi 95 de cada 100 fraudes cometidos en línea se hicieron por alguno de estos dos conceptos.

Por otra parte, se reportaron 17 mil 776 fraudes tradicionales, entre los que se encuentran los consumos y gastos no reconocidos en las cuentas de los usuarios. Sin embargo, este tipo de queja sólo aumentó 5.2% en la comparación de los primeros cinco meses del 2021 con el año anterior.

Por otra parte, Condusef publicó información sobre el comportamiento de los bancos entre enero y marzo del 2021. Según la Comisión, las instituciones en las que es más probable que una reclamación se resuelva de manera favorable son HSBC, Scotiabank e Inbursa con el 78, 71 y 53% de las quejas resueltas.

Los bancos con un menor porcentaje de solución favorable son Banorte, HSBC y Scotiabank.

Por otra parte, los bancos que demoran más en dar una respuesta a los usuarios son Scotiabank, Banorte y Santander.