Contratos por Diferencia: una opción para invertir en criptomonedas

H. Alberto González

Un Contrato por Diferencia (CFD) «es un acuerdo entre un comprador o vendedor para intercambiar la [posibilidad de recibir la] diferencia entre el valor actual de un activo y el valor inicial del activo cuando el contrato fue pactado», de acuerdo con el portal del mercado de valores NASDAQ.

Es decir, el contrato se pacta considerando el precio vigente del activo – Bitcoin cotiza en 40,297.80 dólares – el 2 de agosto del 2021 – y al final del periodo se acuerda es pagar la diferencia entre el precio fijado en el contrato y el precio al día del vencimiento.

Por lo tanto, en un CFD no es necesario comprar la totalidad el valor del activo, basta con dejar un porcentaje del valor total del activo, esta porción o porcentaje del valor total se llama margen. Hay dos tipos de márgenes el inicial, que es el capital necesario para abrir una posición en un CFD, y el de mantenimiento, el cual se refiere al capital mínimo que se debe conservar como garantía.

Un Contrato por Diferencia otorga la opción al inversionista de abrir una posición “larga” o “corta”, la primera tiene lugar cuando se espera que el valor del activo subirá de precio, mientras que la posición corta se asume cuando se espera que el precio del activo baje.

¿Cómo funciona un CFD de Bitcoin?

Imaginemos que pactas un CFD de Bitcoin por 40 mil dólares, esperando que el precio suba en los próximos días. El margen inicial para abrir una posición larga – expectativa alcista – será de 20% sobre la cotización de Bitcoin. Es decir, la apertura de una posición larga en un CFD sobre Bitcoin sería de 8 mil dólares.

Cabe mencionar que el margen de mantenimiento es de 10% sobre el valor inicial del activo, equivalente a 4 mil dólares. Este margen es el saldo mínimo que necesitas tener en tu cuenta está incluido en el margen inicial. Retomemos … El día de la apertura del contrato Bitcoin cotiza 40 mil dólares y el balance de tu cuenta es equivalente a tu inversión inicial, es decir, tienes los 8 mil dólares que comprometiste par empezar. ¡Recuerda! ¡No pagaste 40 mil dólares para obtener beneficios por invertir en Bitcoin!

El segundo día, el precio de la criptomoneda cae a 37 mil dólares, por lo que tu balance disminuye 3 mil dólares. Es decir, tienes 5 mil dólares; el tercer día el precio cae a 34 mil dólares, por lo que tu cuenta disminuye a 2 mil dólares.

En este momento la cuenta se encuentra 2 mil dólares debajo de los 4 mil dólares indispensables para mantener tu posición abierta. Entonces, tu asesor o tu broker te pedirá depositar 2 mil pesos para cumplir con el margen de mantenimiento.

El cuarto día el bitcoin sube a 38 mil dólares lo que añade 4 mil dólares a tu balance y finalmente el día que se cierra el contrato el precio del bitcoin sube a 43 mil dólares añadiendo otros 5 mil dólares al balance que finaliza en 13 mil dólares.

La operación fue exitosa, ya que negociaste un CFD a un precio de 40 mil dólares y el contrato venció cuando la criptomoneda cotizaba en 43 mil dólares. ¡Lograste una ganancia de 3 mil dólares!

Es importante resaltar que a pesar de que el precio de Bitcoin subió de 40 a 43 mil dólares, lo que implica un aumento de 7.5 por ciento. El valor del capital invertido originalmente aumentó 37.5%, puesto que al invertir 8 mil dólares, el valor del balance cerró en 11 mil dólares (descontando la llamada de margen de 2 mil dólares).

Contratos por Diferencia en Criptomonedas

Los CFDs funcionan en los mercados de critpomonedas, como en otros mercados y con otros activos. Los proveedores de servicios financieros ofrecen contratos fiat-crypto y crypto-cryto, es decir, en el primer caso se especula con la variación en el precio de una criptomoneda, mientras que en el segundo tipo de CFDs el inversionista centra su atención en la variación relativa de dos criptomonedas.

Los CFDs entre criptomonedas (crypto-crypto) dependen del spread entre dos de estos activos. Es decir, si el CFD se pacta contemplando el precio de Bitcoin y Ether el rendimiento se estimara dependiendo del precio de Bitcoin en términos de Ether, siendo efectivo si uno sube y otro baja, o si el precio de uno sube más que el precio del otro.

En el volátil mes de mayo, acordar un CFD de Bitcoin a 50,000 dólares hubiera representado una pérdida en una posición larga – es decir, apostando a que la criptomoneda recuperara su valor.

Horario de mercado

Son las horas en que se puede realizar operaciones con CFD estas van de las 12 de la mañana a las 11:55 de la noche.

Tamaño del lote 

Es la cantidad de unidades de CFD que se ponen a disposición de los usuarios para compra o venta.

Cobertura

Permite a un usuario utilizar un CFD como medio de protección ante una posible baja de precios o posible pérdida. En este sentido el CFD permite mantener fijo el precio del activo adquirido.

Ventajas de los CDF

  • No requieren de un intermediario para ser negociados
  • No tienen fecha de vencimiento
  • Pueden invertirse en posiciones cortas o largas
  • Son negociables las 24 horas del día
  • Se pueden adquirir de manera parcial o total 

Desventajas de los CFD

  • No es recomendado que inversionistas minoritarios o personas con poco conocimiento de economía digital inviertan en ello
  • Tienen que ser vigilados por el usuario debido a sus niveles volatilidad
  • En ocasiones son utilizados como método de engaño para atraer nuevos usuarios y que inviertan dinero esperando ganancias.
  • Cuando se operan mediante posiciones largas generan ciertas comisiones.

Mejores sitios para comprar un CFD

Etoro. Es un sitio dedicado a la compraventa de activos digitales como criptomonedas y CFD, para tener acceso al mismo se debe crear una cuenta de usuario, realizar un depósito mínimo de 200 dólares para comenzar a realizar operaciones y en el caso de los CFD ofrece todos los servicios indispensables para proteger las inversiones de una persona como son confianza, seguridad y privacidad. La forma de realizar transacciones en este sitio es a través de métodos de pago como tarjetas de crédito Master Card, Visa o PayPal.

Dukascopy

Es un sitio dedicado a la compraventa de activos como criptomonedas, CFD entre otros activos digitales el cual opera las 24 horas los 7 días de la semana. Para hacer uso de este sitio es necesario abrir una cuenta, eso permitirá a cualquier persona negociar CFD de Bitcoin, Ethereum, Litecoin etcétera.  Aquí las operaciones de ganancias y pérdidas son realizadas de lunes a viernes, mientras que aquellas realizadas los fines de semana se liquidan los lunes.

Plus 500

Es un sitio dedicado a la compraventa de activos como criptomonedas, CFD entre otros activos digitales. De la misma manera que el sitio anteriormente descrito se tiene que crear una cuenta para poder acceder al mismo y empezar a realizar transacciones. En plus 500 el manejo de los CFD no requiere de un monedero especial ni cuenta adicional, se puede negociar las 24 horas los 7 días de la semana criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Stellar, Cardano entre otras. En este sitio no se cobran comisiones, se protegen las inversiones realizadas por los usuarios, se tiene asistencia de personal especializado y la plataforma es de fácil manipulación.

FXTM

Es un sitio dedicado a la compraventa de activos como criptomonedas, CFD entre otros activos digitales. FXTM permite a usuarios sin tanta experiencia realizar operaciones desde la apertura de una cuenta demo evitando que corran “riesgos”. El modelo de operación de FXTM se basa en la atención en más de 30 idiomas, conocer estadísticas en tiempo real, además del establecimiento de ciertas condiciones contractuales donde se dan a conocer las ganancias y pérdidas de dichas transacciones.

Este texto tiene el propósito de promover la educación financiera para nuestros lectores y no pretende asesorar u ofrecer consejos financieros.