Subastan NFT con el código de la Web

Se subastrá en Sotheby’s un lote con el código fuente original de la World Wide Web desarrollado por Sir Tim Berners-Lee en 1989

Javier Roldán Carrillo

El 15 de junio de 2021, Sir Tim Berners-Lee hizo público su interés de ofrecer un NFT con el código fuente con el cual dio origen a la Web. El lote fue puesto a la venta en el sitio de subastas Sotheby’s: «ESTO LO CAMBIO TODO: CÓDIGO FUENTE DE WWW X TIM BERNERS-LEE, UN NFT«.

La subasta comenzará el 23 de junio del 2021 y terminará una semana después, el 30 de junio. El precio de partida de la puja será de 1,000 dólares.

«Esta subasta única y singular celebrará el logro revolucionario de Sir Tim, en el que los coleccionistas finalmente tendrán la oportunidad, gracias al formato NFT, de poseer el más importante artefacto originado digitalmente», señala en un comunicado Cassandra Hatton, Directora Global de Ciencia y Cultura Popular de Sotheby’s.

El archivo NFT se aloja digitalmente en el blockchain de Ethereum e incluye el archivo original en una versión animada de 3 minutos 25 segundos, el archivo contiene las 9 mil 555 líneas de código escritas por Lee, con referencias para implementar los tres lenguajes y protocolos creados por Sir Tim: HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) y URI (Identificador de Recursos Uniforme).

En su sitio web Sotheby’s muestra un video de 18 segundos donde se observa de manera digital las diferentes líneas que conforman al código puesto en venta.

Además el lote subastado tiene un gráfico vectorial con el código y una carta en formato README.md con comentarios de Lee sobre el código y el proceso que llevo a su concepción.

«Los NFT, ya sean obras de arte o un artefacto digital como este, son las últimas creaciones lúdicas en este ámbito y el medio de propiedad más apropiado que existe. Son la forma ideal de empaquetar los orígenes detrás de la web «, declaró Lee en un comunicado.

“Hace tres décadas, creé algo que, con la ayuda posterior de un gran número de colaboradores en todo el mundo, ha sido una poderosa herramienta para la humanidad. Para mí, lo mejor de la web ha sido el espíritu de colaboración. Si bien no hago predicciones sobre el futuro, espero sinceramente que su uso, conocimiento y potencial permanezcan abiertos y disponibles para todos nosotros para continuar innovando, creando e iniciando la próxima transformación tecnológica, que aún no podemos imaginar».

Sir Tim Berners-Lee

La página explica que ‘WorldWideWeb’ fue el primer navegador hipermedia. Fue desarrollado en una computadora NeXT, diseñada por Steve Jobs cuando fue expulsado de Apple en 1985. «Tres décadas después de ese servidor y ese sitio web, hay más de 1,700 millones de sitios web a los que acceden 4 mil 600 millones de personas en todo el mundo, y los niños aprenden HTML en la escuela para crear sus propias páginas web».

Cassandra Hatton compara el impacto del World Wide Web en la vida diaria de las personas con otros grandes descubrimientos que nos condujeron a la vida moderna, como la prueba de la heliocentricidad de Galileo, la imprenta de Gutenberg o la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Cern1
Poster

«La invención de Sir Tim creó un mundo nuevo, democratizando el intercambio de información, creando nuevas formas de pensar e interactuar y mantenerse conectados entre sí. Es difícil imaginar nuestro mundo sin él y aún más difícil imaginar a dónde nos llevará después», señala la directora Global de Ciencia y Cultura Popular.

El sitio de subastas Sotheby’s menciona que, aunque la venta de este código en archivo NFT es histórico y singular, esto no afectará el acceso a la web al considerar a la misma como una forma de creación, innovación y transformación tecnológica.