La vida antes y después de WallStreetBets

Javier Roldán Carrillo

En los primeros meses del 2021 atestiguamos un hecho sin precedentes: las discusiones en el foro de WallStreetBets se reflejaron directamente en los titulares de los diarios financieros, gracias a la actividad coordinada que emprendieron los usuarios del foro en el mercado de valores.

En entrevista con Despertador Económico, Jaime Rogozinski, fundador del foro WallStreetBets, platicó de las lecciones que ha dejado el foro al mundo de las finanzas. Según Rogozinski “lo que sucedió al inicio de este año era inevitable, (…), ya estaba empezando a suceder, o sea ya había ejemplos mínimos que se habían juntado detrás de unas acciones para elevar el precio».

Los casos que mencionó Rogozinski fueron contrarrestados cuando aún era moderador en el foro de WallStreetBets. Sin embargo, también adelantó que seguirá pasando, pues los pequeños inversionistas «van a seguir buscando ineficiencias y se van a aprovechar de ellas». Por esta razón los «inversionistas institucionales ya tienen considerado al pequeño inversionista como un riesgo», apunto el fundador de WallStreetBets.

Rogozinski destaca el papel de los servicios de intermediación (brokers) prestados a través de una app y con muy baja o nula comisión para facilitar la participación de los usuarios retail en el mercado financiero.

¿Cuál es la lección? Antes tenías a pocos participantes en el mercado financiero que podían tener un efecto en el mercado: son instituciones, fondos grandes con mucho dinero y era difícil entrar.  Si tú querías jugar con las acciones era posible, pero no tenía mucho efecto. Ahora ya hay un participante virtual nuevo que son un conglomerado de muchas personas o individuos que llegan a invertir con cantidades mucho más pequeñas que los fondos, pero llegan en volumen».

Jaime Rogozinki, fundador del foro WSB

Un estudio publicado en mayo del 2021 por Tolga Buz y Gerard de Mel se cuestionan si seguir las recomendaciones que se mencionan en el foro de WallStreetBets podrían arrojar ganancias sustanciales para los inversionistas. Los investigadores analizan un portafolio con las acciones comentadas en el foro y concluyen que en los tres años las acciones comentadas en el foro han superado al S&P 500.

«Si bien las discusiones sobre oportunidades de inversión potencialmente infravaloradas con potencial de crecimiento son comunes en las comunidades en línea centradas en la inversión, el hecho de que las acciones de GameStop mostraran un marcado interés de venta de los inversores institucionales llevó a que la situación fuera retratada como una batalla ideológica de David y Goliath de los pequeños inversores minoristas que se unen contra los fondos de cobertura», explican los investigadores.

Redes sociales el nuevo actor del mercado

Las redes sociales son centrales para comprender nuestra realidad. Según Piet Daas y Marco Puts,  “las redes sociales se han considerado una valiosa fuente de datos para detectar la opinión pública sobre temas como política, empresas, marcas y productos, y con frecuencia se estudia especialmente en las finanzas conductuales».

Por otra parte, una investigación reciente elaborada por Selin Duz Tan y Oktay Tas explica que la actividad y el sentimiento de la conversación en Twitter están asociados con la actividad y los precios en el mercado financiero: «La actividad y el sentimiento de Twitter están asociados con el volumen de operaciones y los retornos, y predice el volumen de operaciones del día posterior».

En este sentido, las acciones que se mencionan y comentan en el foro WSB y en redes sociales han mostrado un impulso renovado en el volumen de transacciones en el mercado. Según Topstonks Clever Health, Gamestop, AMC, Clean Energy Fuels, Wendy, Workhorse, Tilray y Nokia son la compañías más comentadas en el foro.

En las última semanas el crecimiento de las acciones de AMC, GameStop, Blackberry, Clover Health y Tilray han respondido al posicionamiento en el top ten en redes sociales. La primera semana de junio AMC ocupó el segundo lugar detrás de BlackBerry con 4,235 menciones, mientras que en tercer lugar se encuentra la compañía GameStop con 1,484 menciones.

Estas compañías tuvieron una actividad en el mercado fuertemente asociada a su difusión en las redes sociales – principalmente en Reddit WSB – durante las primeras semanas de junio.

Por ejemplo, el 2 de junio AMC figuró en hasta 1,103 comentarios, ese día la acción de la compañía creció 95.22 por ciento.

¿Cómo se construye un meme?

El terrible año para las salas de cine mantuvo la cotización de AMC debajo de los 8 dólares durante todo el 2020 y apenas mejoró en 2021. En la última semana de mayo se empezó a mencionar significativamente AMC en los foros de WallStreetBets en Reddit. Desde entonces la acción empezó a mostrar un importante volumen de transacciones y el 2 de junio la acción cerró 95.22% arriba del día anterior, llegando a un valor máximo de 72.62 dólares durante el día y suscitando un freno momentáneo de su operación en el mercado.

Los primeros pasos de AMC en el foro de Reddit, WallStreetBets, fueron  hace 5 meses cuando un usuario mencionaba el reducido precio de la acción y se cuestionaba si la compañía podría recuperarse, «odiaría ver AMC ir a la quiebra porque voy mucho al cine», comentó.

Durante el año 2020, con la llegada de la pandemia la empresa AMC tuvo pérdidas de 162 millones de dólares. Resultado de tener que cerrar algunas de sus salas de cine, recortar personal y modificar sus gastos e ingresos.

Desde que recibió la atención de las redes, AMC aprovechó para realizar operaciones de colocación y venta de algunas de sus acciones, lo cual le permitió aumentar ingresos 23 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2021.

La venta de estas acciones es parte del proyecto de la empresa AMC, que en el año 2021 tiene como objetivo vender 11.55 millones de acciones a un precio cercano de 51 dólares, mientras que para 2022 la empresa pretende que los accionistas autoricen la venta de otros 25 millones de acciones.

El 2 de junio la compañía AMC dio a conocer que, debido al aumento en sus acciones de más del 1,400% en lo que va del año, aquellos que invirtieron podrán disfrutar de proyecciones especiales y comida gratis. Como lo reafirmó en su cuenta de Twitter Adam Aron, CEO de la compañía AMC.