Unicornios a la vista en América Latina

En América Latina hemos visto surgir 17 de 708 unicornios que se cuentan a nivel mundial en la lista de CBInsights de junio del 2021. Según la empresa de análisis son 3 países en América Latina que han dado origen a startups unicornio: Brasil, México y Colombia, con doce, tres y dos empresas respectivamente, acumulando un capital de 63.3 mil millones de dólares.

Una startup unicornio es una compañía de capital privado que alcanza una valuación de mil millones de dólares antes de cotizar públicamente en alguna Bolsa de Valores.

Este término fue acuñado por Aileen Lee, Socia de Cowboy Ventures en 2013, en un artículo publicado en TechCrunch. Para entonces, los unicornios mas grandes eran Facebook, Twitter, Splunk, Airbnb, Dropbox, entre otros.

En el último año el término empresa unicornio se hizo más común a raíz de que algunas empresas tecnológicas aceleraron su crecimiento durante la pandemia por Covid-19. Según Top Tier las empresas unicornio se han popularizado porque cada vez son más comunes las rondas de inversión privadas u OPIs privadas.

«La OPI de empresas privadas refleja el surgimiento de empresas ‘unicornio’ de rápido crecimiento con valoraciones privadas de más de 1.000 millones de dólares que generan rondas de crecimiento cada vez mayores. Estas rondas juegan un doble papel: proporcionar capital de trabajo a la empresa y proporcionar liquidez a los empleados. Estas compañías operan a gran escala con más de 500-2000 empleados y cifras de ingresos de año tras año en rápido crecimiento, y operan cerca o con un flujo de caja libre negativo».

Top Tier

El aumento en las rondas de inversión privadas no ha eclipsado el listado público de empresas mediante Ofertas Públicas Iniciales. Según PwC el número de OPIs (Oferta Pública Inicial) en el mercado de capitales de Estados Unidos alcanzó un máximo histórico en 2020: 407 operaciones y 145 mil millones de dólares.

De hecho, un grupo importante de unicornios siempre terminan por listarse en Bolsa. Recientmente, presenciamos las OPIs de Uber, Palantir, Airbnb, Coinbase.

Más unicornios en América Latina

Los unicornios de América Latina representan el 2.4% del universo de startups que alcanzan este tipo de valuación. El capital de los unicornios a nivel mundial tiene un valor de mercado de 2.3 billones de dólares, un monto mayor que el valor de capitalización de Apple Inc.

Brasil es el país de la región que más empresas tiene en la lista, incluyendo a la Fintech Nubank o a la empresa de bienes raíces Quinto Andar. Los 12 unicornios brasileños acumulan más de 50 mil millones de dólares. México tiene solo tres unicornios y Colombia tiene dos, incluyendo a la popular aplicación de comida a domicilio, Rappi.

Por otra parte, en México el pasado 11 de junio se anunció que Clip se sumaba a la lista como el tercer unicornio, gracias a la inversión de de 250 millones de dólares de SoftBank y Viking. Clip es una empresa mexicana que presta servicios de pago por medios electrónicos (Terminal Punto de Venta).

Los otros dos unicornios mexicanos son Kavak y Bitso, con una valuación de 4 y 2.2 mil millones de dólares, respectivamente. De estas 3 empresas, Kavak fue la que menos tardo en alcanzar la valuación de los mil millones a partir de su fundación, ya que fue fundada en 2016 y se sumó a la lista de unicornios el primero de octubre de 2020.

Dlocal, el primer unicornio uruguayo no se encuentra en la lista debido a que el 3 de junio fue listada en NASDAQ. La compañía de pagos uruguaya realizó una Oferta Pública Inicial con una valuación de más 6 mil millones de dólares, después de su lanzamiento sus acciones se dispararon y actualmente tiene una capitalización de mercado de 9 mil millones dólares.