Clip es el nuevo unicornio de la revolución digital

Eva Rosete

En 2021 se consolidaron algunas empresas tecnológicas que crecieron durante los días de confinamiento. Clip es una startup mexicana que se suma a Kavak y Bitso como el grupo de empresas privadas que recientemente superaron una capitalización de 1,000 millones de dólares, por lo que ha sido bautizada por los medios como un nuevo unicornio mexicano.

«La inversión es la más grande jamás realizada por una empresa de pagos en México y establece a Clip con una valoración cercana a los 2,000 millones de dólares», informa la empresa en un comunicado de prensa.

Según declaraciones de Adolfo Babatz, CEO de Clip en entrevista a Bloomberg, la empresa recibió inversiones de SoftBank y Viking Global Investors LP.

Batz dijo que planean crecer más y contratar 320 personas en 18 meses y comentó que “alrededor del 85% de nuestros clientes aceptaron solo efectivo antes que nosotros, por lo que realmente podemos decir que estamos democratizando los pagos digitales en México”.

 “Clip es el tipo exacto de empresa disruptiva en la que SoftBank busca invertir. Liderada por un increíble equipo de administración, Clip está utilizando tecnología e inteligencia artificial para interrumpir la industria de servicios financieros proporcionando soluciones digitales esenciales para comerciantes y propietarios de pequeñas empresas en México», dijo Marcelo Claure, CEO de SoftBank Group International.

Autorización ante la Cofece

Las empresas SoftBank, Viking Global Investors LP y Clip solicitaron la autorización de concentración en noviembre del 2019 ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). “La Comisión tiene a su cargo la prevención de concentración cuyo objeto o efecto sea disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia”, define la Cofece en el documento con número de expediente CNT-120-2019.

En un documento publicado en marzo del 2020 la Comisión resolvió «Autorizar la realización de la concentración notificada relativa al expediente en que se actúa, en los términos de esta resolución». La autorización tiene una vigencia de seis meses.

Oportunidades de crecimiento en mercado de sistemas de pago

Según el último Informe de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México había 3 millones 264 mil 750 Terminales Punto de Venta (TPV), de las cuales el 40% de los dispositivos corresponden a la banca y entidades de ahorro y crédito popular y el 60% dispositivos fueron TPV móviles.

Aunque algunos bancos ofrecen TPV móviles a sus clientes, la mayoría son ofrecidas por agregadores de pago, estos últimos son empresas que operan a partir de un dispositivo y una app. Una vez que se compra una terminal la aplicación solicita datos del negocio como correo electrónico, contraseña, apellidos, número celular, nombre del negocio, categoría y clasificación.

Los dispositivos móviles aumentaron su presencia 2.6 veces entre el 2016 al 2019, desplazando del mercado a las tradicionales terminales bancarias. Actualmente, estos dispositivos acaparan el 59.6% del mercado total.

El mercado de TPV creció sustancialmente durante la pandemia. El número de operaciones en TPV paso de 119 millones 811 mil 961 a 188 millones 353 mil 983 dispositivos entre el último trimestre del 2019 y el mismo periodo del 2020, un aumento de 57.2 por ciento.

Clip, líder del mercado de agregadores de pagos

Un agregador de pagos es una empresa que participa en la Red de Pagos con Tarjetas, ofreciendo el servicio y la infraestructura de las TPV para aceptar pagos con tarjetas. Los principales participantes de este mercado son Clip, Zettle Go, Sr. Pago, BilliPocket, Quibo, NetPay y SiHayPagos.

Clip tiene más de 1 millón de descargas en PlayStore, su posición en el mercado sólo rivaliza con Zettle Go.

Clip acepta tarjetas de crédito, débito, vales y puntos de Visa, Mastercard y American Express, cobra una comisión fija de 3.6% por transacción más IVA y no tiene una renta mensual o multas. El modelo de negocio de Clip y los otros agregadores está orientado principalmente a pequeños negocios, pues no cobran comisiones ni piden una facturación mínima.

Las comisiones cobradas por las Terminales Punto de Venta (TPV) móviles en el mercado van desde 1.99 a 3.60% del monto de cada transacción. Los agregadores de pago operan a partir de comisiones fijas, a diferencia de las entidades bancarias que cobran una comisión promedio 2.37%, aunque depende del giro del negocio.

Según el blog de Clip su TPV tiene una comisión fija para pagos de contado de 3.6% por transacción más IVA. Por otra parte, las comisiones para pagos a meses van desde 4.5% + IVA para 3 meses hasta 11.95% a 12 meses, mientras que la comisión promedio para una operación de crédito en una terminal bancaria tradicional es de 12.8 por ciento.

Clip tiene distintos tipos de terminales: desde las terminales básicas que requieren de un dispositivo móvil y cuestan 449 pesos, hasta Clip Pro que cuesta 3,000 pesos y no necesita ningún tipo de dispositivo para su operación.