China pone a prueba yuan digital con lotería

Los premios sorteados buscan impulsar un sistema monetario en el que las emisiones de dinero tradicional del banco central coexistan con su moneda digital.

Eva Rosete

La Oficina de Administración y Supervisión Financiera local de Beijing da la oportunidad a los residentes de la ciudad de ganar premios de lotería entregados en moneda digital hasta por 200 yuanes – alrededor de $31 dólares.

El registro se lleva a cabo por medio de apps bancarias y los premios se dividen en 200,000 ‘paquetes rojos’, que en total suman 40 millones de renmimbi – $6.2 millones de dólares.

Los premios solo se pueden gastar con comerciantes seleccionados y la fecha límite para el registro es este 7 de junio. Estas loterías se han lanzado en distintas ciudades como una forma de experimentar con la moneda digital del Banco Central.

Desde el 2014 el Banco Popular de China (PBOC) y el Banco Central (CBDC) han trabajado en el yuan digital. En febrero pasado se realizó una lotería en Chengdu y se entregaron 40.2 millones de yuanes en monedas digitales.

Yan Xiao, líder del proyecto para comercio digital en el Foro Economía Mundial, declaró en una entrevista para CNBC que “el uso de efectivo está disminuyendo. Eventualmente, el efectivo será reemplazado por algo en formato digital. Ese es uno de los grandes impulsores detrás de este proyecto”.

Por otro lado, Fan Yifei, vicegobernador del Banco Popular de China, en un artículo escrito en Yicai Global el 8 de abril del 2020, señaló que es necesario un modelo de ‘dos niveles’ donde la moneda digital y la física puedan coexistir, pues es un modelo que se adapta a las diferencias regionales en China en temas como el «desarrollo económico, la dotación de recursos naturales y la educación pública». Por ejemplo, en algunos lugares el acceso a internet es limitado.

«Un sistema de un solo nivel sería inviable dada la situación real del país. Un modelo de dos niveles, por otro lado, puede ayudar al banco central a optimizar la conveniencia y accesibilidad del CBDC (Monedas Digital de Banco Central) y los servicios relevantes, mejorando así la disposición del público a utilizarlo».

Linghao Bao, analista de Trivium China, dijo en una entrevista para CNBC que posiblemente el plan de crear una moneda digital es una alternativa a los proyectos de las grandes empresas tecnológicas privadas. “En mi opinión, el yuan digital no es un competidor directo de Alipay o WeChat Pay, sino una nueva plataforma que permite que otros jugadores entren y compitan con WeChat y Alipay”, manifestó Bao.