Archivos NFT, una nueva manera de coleccionar

Javier Roldán Carrillo

Los Tokens No Fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) ganaron popularidad desde marzo del 2020,  con el comienzo de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia. En este contexto se empezaron a subastar todo tipo de archivos (memes, imágenes, audios, videos) registrados en blockchain.

Los NFT nos han asombrado por la diversidad de contenidos que han encontrado un mercado de coleccionistas, desde un meme hasta ‘propiedades digitales’ en videojuegos; así como por su adopción en distintas industrias de entretenimiento, como las ligas deportivas, el arte y la música.

Mediante la compra de archivos NFT, el usuario adquiere la propiedad y uso exclusivo del archivo.

Un ejemplo de contenido nativo de internet vendido como NFT es Nyan Cat, perteneciente al artista Chris Torres, quien subastó su obra en el sitio Web Foundation, dedicado a la compraventa de productos digitales. El precio final del archivo fue equivalente a 580,000 dólares.

Después de su venta, el autor declaró: “Siento que abrí la caja de Pandora”, en una entrevista para The New York Times el 22 de febrero del 2021.

Otros NFT destacables son una imagen de Lebron James bloqueando un tiro en un partido de basketball, vendido en 100,000 dólares; un tuit publicado por Mark Cuban, inversionista y propietario de los Mavericks de Dallas, que se vendió por 952 dólares y una imagen del rostro de la actriz Lindsay Lohan que fuer comprada por 57,000 dólares.

Uno de los archivos NFT más raros puestos a la venta fue una tarjeta digital que combina a los personajes Homero Simpson y la Rana Pepe (Homer Pepe); el costo de este NFT fue de 205 ether equivalentes a 320,000 dólares, de acuerdo con el propietario Peter Kell.

La tarjeta fue creada por Joe Looney en el 2016 y exhibida en el Festival de Arte Digital de Rare Art Labs en el 2018. Se cree que la venta de la tarjeta digital Homer Pepe fue el punto de ruptura para que los diferentes artistas y creadores de contenido publicaran sus trabajos en formato NFT.

En septiembre de ese mismo año se realizó la venta de un archivo NFT Cryptokitties llamado Dragon, que contiene un gato de color morado y cola con picos negros. Dicho archivo fue adquirido por un usuario conocido como Rabono por 600 ether, que son equivalentes a 170,000 dólares. A las 24 horas de su venta, este NFT incrementó su valor a 750 ether.

En 2020 se subastó una parte del circuito de Mónaco (1A) de la Fórmula 1 perteneciente al juego Delta Time, a través del sitio Open Sea entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. La imagen, que muestra una fotografía virtual del circuito y sus alrededores, fue subastada en 9 millones de tokens (222,000 dólares), un precio récord para un NFT relacionado con videojuegos.

El 8 de febrero del 2021 se puso a la venta una ‘parcela’ de tierra virtual del juego Axie Infinity, plataforma en la que habitan criaturas de fantasía en un reino virtual controlado por el jugador llamado Lunancia. Este NFT está integrado por nueve parcelas digitales del reino de Lunancia y su precio fue de 888.25 Ethereum, equivalentes en el momento a 1.5 millones de dólares, y fue adquirido por los usuarios Its_Falcon_Time y seedphrase.

Durante los últimos meses el juego de futbol de fantasía Sorare ha representado una opción de inversión para los diferentes clubes a nivel mundial como AC Milán, Barcelona, Juventus, Real Madrid, PSG, entre otros,  al diseñarse cartas digitales que se pueden comprar o intercambiar en diferentes ligas de fantasía con precios a la venta que van desde los cientos hasta millones de dólares, dependiendo del valor de cada club o jugador.

En este juego se pueden conseguir recompensas por lograr goles, asistencias, no recibir gol en la portería, entradas agresivas que permitan el robo de balón.

A principios de marzo de 2021, DJ Blau puso en subasta 33 archivos NFT que incluían una canción personalizada, 11 nuevas versiones de las canciones de su disco “Ultravioleta” y un vinilo. La subasta se realizó entre sábado y domingo en lapsos de 3 minutos, donde Blau renovaba el reloj durante todo el día. En un inicio la subasta únicamente había alcanzado el millón de dólares, pero al cierre del fin de semana la cifra final fue de 11.7 millones de dólares.

A manera de homenaje por el cumpleaños 95 de Marilyn Monroe, el 1 de junio la compañía Ethernity Chain decidió crear el archivo NFT denominado “Marilyn Monroe Metamorphosis» creado por los artistas Blunt Action, Starving Al, Aitana Basquiat, Grace Casas, Drella Drexler, Jason Ebeyer, Andrew Holzmeister, Blake Kathryn, Vasya, Vincent Viriot y Bloo Woods. La subasta se hizo a través del sitio marilynmonroeforever.com con un precio inicial de 5,000 dólares.