La minería de criptomonedas no debe pagar impuestos: demanda contra IRS

El caso de la familia Jarrett es clave para el trato fiscal de la minería de criptomonedas.

Eva Rosete

Las criptomonedas creadas en un blockchain no pueden ser gravadas por el  Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés), ya que se trata de un proceso de creación de propiedad, argumenta una demanda contra la autoridad fiscal archivada en un tribunal federal en Tennessee, Estados Unidos.

La familia Jarret presentó un caso argumentando que en 2019 declaró ante el IRS un monto equivalente de $9,407 como ‘otros ingresos’ derivados de la creación de 8,876 unidades de Tezos.

La pareja solicitó a la autoridad fiscal el reembolso de 3,293 dólares y un aumento de crédito fiscal de 500 dólares. Cabe señalar que durante el año fiscal no vendieron ninguno de los activos declarados y, por esta razón, no se devengó ningún ingreso gravable por este concepto.

El documento presentado ante la corte señala que las ‘divisas virtuales’ son «una representación digital de valor que puede funcionar como un medio de cambio, depósito de valor u otro [tipo de] artículo digital».

«En resumen, ni el Código de Impuestos Internos, los reglamentos, la jurisprudencia ni la La Constitución permite el tratamiento de la propiedad creada como renta. Por lo tanto, de acuerdo con más de un siglo de legislación federal sobre impuestos sobre la renta, la propiedad creada por el Sr. Jarrett no es un ingreso para los Jarretts hasta que dicha propiedad se venda o intercambie».

Demanda de los Jarrett vs IRS

“Estados Unidos buscan utilizar la ley federal de impuestos sobre la renta para hacer algo sin precedentes».

Los Jarrett acusan al gobierno de Estados Unidos de usar sus facultades tributarias para hacer algo inédito en la historia del país: poner impuestos sobre la creación y no sobre los ingresos generados.

«Gravar pasteles, libros o tokens recién creados como ingresos tendría efectos perjudiciales y de gran alcance para los contribuyentes y la economía de Estados Unidos, yi no tiene respaldo en el Código de Impuestos Internos, las regulaciones, la jurisprudencia o la Constitución «.

Demanda de los Jarrett vs IRS

La demanda usó como referencia el caso Eisner vs Macomber en 1920, donde se demostró que los ingresos sujetos a tributar derivan de una entrada de dinero, no de la creación de bienes.