Ripple vs SEC: La batalla continúa

El 30 de mayo se escribió un nuevo capítulo en la demanda que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) interpuso en contra de Ripple.

Eva Rosete

El 30 de mayo del 2021, los tribunales negaron a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) acceso a información del caso contra Ripple protegida por el privilegio entre abogado y cliente. Las autoridades solicitaron acceso a opiniones legales, elaboradas por los abogados de Ripple, sobre sí las ofertas y ventas de XRP podrían ser reguladas por la legislación federal de valores.

El documento firmado por la juez Sarah Netburn aclara que no se discute si la información que solicita la SEC está amparada por este privilegio. «En cambio, se cuestiona si el privilegio quedó anulado» por la estrategia legal de Ripple Lab, basada en el concepto legal de ‘notificación razonable’ (fair notice); la SEC alega que este alegato ponen en tela de juicio los consejos legales de sus abogados y les otorga el derecho de ‘refutar esta defensa’.

La demanda de la SEC

“Se recaudaron más de $1.3 mil millones a través de una oferta de valores de activos digitales no registrada y que se encuentra en curso”, explica la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) contra Ripple Labs Inc. iniciada el 22 de diciembre de 2020, según el documento se violaron las disposiciones de registro de la Ley de Valores de 1933, por lo que pretenden obtener medidas cautelares, restitución y sanciones civiles.

La SEC asegura que la empresa recaudó fondos, desde el 2013, por medio de la venta de activos digitales conocidos como XRP en una oferta de valores no registrada. La demanda acusa a la empresa, a Christian Larsen, cofundador y presidente ejecutivo, y Bradley Garlinghouse, director ejecutivo. Además, ambos ejecutivos realizaron ventas personales de XRP no registradas por un monto aproximado de 600 millones de dólares.

Stephanie Avakian, directora de División de Cumplimiento de la SEC:  «Alegamos que Ripple, Larsen y Garlinghouse no registraron su oferta en curso y la venta de miles de millones de XRP a inversores minoristas, lo que privó a los compradores potenciales de información adecuada sobre el negocio de XRP y Ripple y otras protecciones importantes de larga data que son fundamentales para nuestra robusto sistema de mercado público «.

La defensa de Ripple Lab

La defensa de Ripple argumenta que «la demanda presentada por la SEC promueve una teoría legal sin precedentes y mal concebida, sin mandato legal ni autorización del Congreso, de que las colocaciones de Ripple de la moneda virtual XRP constituyen ‘contratos de inversión’ y, por lo tanto, ‘valores’ sujetos a registro».

La defensa alega que XRP realiza funciones distinas a los ‘valores’ según su definición legal. El objetivo de XRP consiste en ser un medio de cambio para transacciones nacionales e internacionales y no un valor, por lo que no podría ser regulado por la SEC.

Señala que antes del caso de la SEC ningún regulador había afirmado que las transacciones de XRP deben registrarse como valores. «La funcionalidad y liquidez de XRP son totalmente incompatibles con la regulación de valores. Requerir el registro de XRP como garantía es perjudicar su utilidad principal».

Precio XRP / USD

Chart by Visualizer

Fuente: CoinMarketCap

Según Ripple la utilidad de las criptomonedas depende de su liquidez casi instantánea y el bajo costo de sus transacciones. Si estas fueran catalogadas como valores, los trámites y requisitos regulatorios largos, complejos y costosos perjudicarían la función de estos activos. Según la defensa, estos requisitos no fueron diseñados para la moneda virtual.

Según la defensa, «la SEC presentó esta demanda 8 años después de la creación de XRP, 5 años después de que el DOJ [ Departamento de Justicia] y FinCEN definieran a XRP como una moneda virtual, y después de más de 2 ½ años de investigación durante los cuales la SEC permitió a los demandados continuar distribuyendo XRP».

Ripple y XRP

Ripple Labs

La compañía Ripple Labs fue fundada por Christian Larsen y Jed MacCaleb en 2012. Es un blockchain con productos disponibles en más de 55 países. “Al desbloquear el potencial de blockchain y la tecnología de activos digitales, las instituciones financieras pueden mejorar drásticamente la velocidad, el costo y la confiabilidad de la forma en que las personas realizan transacciones en todo el mundo”, dice su página oficial.

La plataforma permite transacciones rápidas y económicas por su código abierto. XRP es el token que crearon Larsen y MaxcCaleb. Además, RippleNet permite crear otras criptomonedas.

Los bancos que están en sociedad con Ripple son Santander, Axis Bank, Yes Bank, Westpac, Union Credit, NBAD y UBS.

XRP

La criptomoneda permite que se hagan transferencias entre cuentas bancarias con diferentes tipos de cambio; la transacción tiene una tarifa que cambia constantemente. La red tiene una capacidad de 1,500 transacciones por segundo.

¿Qué ha pasado en los tribunales?

El 19 de enero de 2021, se suspendieron las transacciones con XRP: Coinbase informó que en ninguna de sus plataformas se permitía vender, cambiar o convertir en dinero esa criptomoneda, aunque los usuarios podrían transferir sus activos a una dirección que no fuera custodiada por la empresa.

Después de 10 días la empresa respondió oficialmente a la demanda de la SEC.

Ripple explica que XRP no es un valor, sino un medio de cambio, por lo que la SEC no tiene autoridad para regularla. Y describe que: “En 2015 y nuevamente en 2020, el Departamento de Justicia y la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN) determinó que XRP se usa y comercializa legalmente en el mercado como una moneda virtual”.

Ripple aclaró que nunca ha ofrecido ni vendido XRP como inversión. Admite que no se presentó una declaración de registro para XRP con la SEC porque no se requiere. “No se violó la Sección 5 de la Ley de Valores ya que XRP no es un valor o ‘Contrato de inversión’ y la distribución o ventas de XRP de Ripple no son contratos de inversión. No se requiere registro”.

El 19 de abril del 2021, el abogado John E. Dealton declaró: “Acabo de presentar nuestra moción para intervenir en el caso de SEC vs Ripple, en nombre de toda una comunidad de titulares de XRP, usuarios, desarrolladores, proveedores de contenido y las muchas pequeñas empresas que utilizan el activo digital XRP, así como el XRP Ledger. En resumen, le dejé en claro a la corte que si no intervenimos, no tenemos voz en un debate que pone mucho en juego para nosotros y los titulares de todos los activos digitales en los Estados Unidos”.

El 7 de mayo, Deaton, socio de The Deaton Law Firm tuiteo: “Ripple ha argumentado que los memorandos legales solo muestran un consejo general de que es posible utilizar y vender XRP de una manera que viola […] las leyes de valores, pero finalmente concluye que XRP en sí mismo no es un valor. […] Si el juez obligará a Ripple a entregar los memorandos será un caso legal interesante”.

A principios de mayo, la SEC respondió y se da una moción para que la empresa entregue evidencia sobre las ofertas y ventas de XRP para saber si se cumplieron o no las leyes federales de valores.

“Los inversores de Ripple y criptomonedas han respondido con argumentos sólidos, mientras que la SEC ha  tropezado  y  expuesto  los preocupantes conflictos de interés de sus antiguos líderes. Parece algo más grande que una simple demanda. El momento histórico demanda con urgencia resolver si XRP es una moneda o un valor, una pregunta que la innovación financiera dificulta, pero que también demuestra el abuso de autoridad de la SEC”, explicó Roslyn Layton en Forbes el 18 de mayo del 2021.

Finalmente, la decisión del 30 de mayo pone en predicamentos a la SEC, pues no tiene acceso a lo que considera evidencia vital para su estrategia legal.

Línea de tiempo: Ripple vs SEC

  • 22 de diciembre del 2020: La SEC demanda a Ripple Labs Inc. por recaudar 1.3 mil millones de dólares a través de una oferta de valores de activos digitales no regstrados (XRP). Además, la SEC demandó a Christian Larsen, cofundador y presidente ejecutivo, y Bradley Garlinghouse, director ejecutivo y responsable de recaudar el capital para financiar la empresa.

  • 19 de enero del 2021: Se suspenden las transacciones con XRP, por lo que no se permite vender, cambiar o convertir en dinero.

  • 29 de enero 2021: Ripple responde oficialmente a la demanda, afirmando que la SEC actúa de forma inédita y que XRP no es un valor, sino un medio de cambio. La empresa admitió que no existe registro de XRP ante la SEC.

  • 12 de abril 2021: Larsen y Garlinghouse presentaron mociones separadas para desestimar el caso de la SEC.

  •  19 de abril 2021: Los titulares, usuarios, desarrolladores, proveedores y pequeñas empresas que usan XRP presentaron una moción para intervenir en el caso de la SEC vs Ripple. 

  • A principios de mayo: La SEC responde y solicita que la empresa entregue evidencia sobre la asesoría legal que Ripple recibió sobre la naturaleza de XRP y su relación con la ley de valores de Estados Unidos.

  • El 30 de mayo: La juez Sara Netburn negó a la SEC el acceso a todas las comunicaciones entre Ripple y sus abogados.