Necaxa y el fútbol mexicano ya están en Blockchain

Staff

Los inversionistas del Club Necaxa, entre los que se encuentran Mesut Özil, futbolista alemán; Eva Longoria, actriz y empresaria norteamericana; y Shawn Marion, ex jugador de la NBA; dieron a conocer en sus redes sociales que son parte del nuevo grupo de propietarios del equipo.

Además de la incursión de estas celebridades en el fútbol mexicano, los comunicados contenían una noticia importante para el mundo ‘cripto’: el 1% de la propiedad del equipo será subastado en forma de un NFT.

¡Estoy emocionado de ser parte del grupo propietario del Club Necaxa y realmente emocionado por el NFT 1 de 1 que estamos ofreciendo! ¡Por primera vez en deportes profesionales, este NFT te dará el 1% de propiedad en el equipo! ¡Seamos socios! http://necaxanft.com #NFT #clubnecaxa #opensea. Tuiteó ayer Marion.

“Muy emocionado de ser parte del grupo de propietarios de @ClubNecaxa ¡¡Y aún más emocionado por el NFT único en su tipo que estamos ofreciendo!! ¡Puedes ser dueño de una parte del equipo conmigo!”. Tuiteó hoy Özil. 

Eva Longoria, en su cuenta de Intagram publicó: “¡Me siento tan orgullosa y encantada, especialmente porque vamos a hacer cosas realmente emocionantes con este equipo! Para empezar, estamos subastando el primer NFT que representa una participación del 1% en un equipo deportivo profesional. ¡Sí, has oído bien! ¡Sé mi socio en el Club Necaxa en el país que amo!”.

Otras figuras públicas del grupo de inversionistas son Kate Upton, modelo y actriz; Justin Verlander, jugador de béisbol; Richard Hamilton, jugador de la NBA; Víctor Oladipo, jugador de la NBA; Bode Miller, esquiador profesional; los empresarios Sam Porter y Al Tylis también forman parte de la operación.

Según ESPN y Goal los actuales propietarios (familia Tinajero) mantienen una participación en el equipo.

Club Necaxa publicó en su página oficial el día de hoy: “La incorporación de la tecnología dentro de nuestras estrategias ha sido pieza fundamental para el crecimiento de la institución. Esto nos ha abierto las puertas a distintas opciones de comercialización que nos han permitido desarrollar diferentes proyectos de transformación digital”.

Declaran que son el primer equipo en el mundo en vender 1% del club en forma de NFT (Non Fungible Tokens por sus siglas en inglés). “Son  activos digitales que se manejan dentro de una cadena de bloques [blockchain] y que se adquieren por plataformas de subasta a través del pago con criptomonedas. Este porcentaje del club que la institución pone a la venta, se subastará en necaxanft.com a través de la plataforma Open Sea”, describe el equipo.

El NFT incluye el acceso exclusivo al equipo, instalaciones del club, entradas para partidos locales y visitantes, anillo de campeonato y productos del equipo. Una parte de la venta se destinará a Project Sunshine y Rayos de Luz. La venta termina el 18 de junio y el precio actual es de 1 millón 280 mil 895 dólares. 

“Estamos entrando en una marca de casi 98 años de la que la gran mayoría aún no ha oído hablar, y estamos tratando de pensar en el futuro y hacer cosas que sean novedosas, interesantes y diferente. Realmente creo que esta es una nueva categoría”, declaró Al Tylis a The Bloomberg.

¿Cómo funciona la subasta?

La operación no es una oferta pública, se trata de la subasta de una participación accionaria equivalente al 1% del Club Necaxa, a través de un NTF (Non Fungible Tokens por sus siglas en inglés).

El NFT se subastará a través de OpenSea, una plataforma que presume ser el primer y más grande mercado de bienes digitales, que incluyen coleccionables, dominios de internet, arte digital y otros activos alojados en un blockchain.

También es el primer NFT de su tipo: representa la propiedad real de un equipo deportivo profesional. De acuerdo con OpenSea, es una oportunidad histórica de ser la primera y única persona en el mundo en poseer esta parte de la historia y al mismo tiempo tener una participación accionaria del 1% en Club Necaxa acuñada en una ‘cadena de bloques’ para siempre.

La subasta comenzará con 500 ethers – 1.3 millones de dólares -, aún no hay ofertas y terminará el 18 de junio a las 14:00 horas (GMT-5).

Para poder participar es necesario registrarse previamente en la página del Club; no obstante, para poder realizar una oferta debes cumplir con la condición de ser un inversionista calificado.

Según la legislación financiera mexicana debes acreditar tener inversiones de 1, 500,000 unidades de inversión (UDI) durante los últimos 12 meses (mínimo), o un ingreso bruto anual de 500,000 UDIs, durante los dos últimos años. La inversión no está amparada o regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El NFT fue creado por b9lab, verificado y auditado por Solidified Technologies Inc. No puede ser diluido o sujeto a la solicitud de un aumento de capital, aunque su propiedad es transferible en el blockchain. Esta transacción se sustenta en un Smart Contract desarrollado por Ethereum.

Este tipo de transacción difiere de las opciones a las que ha recurrido otros equipos deportivos, que ofrecen tokens a sus afiliados a través de Socios.com: una plataforma donde los fanáticos pueden obtener tokens de sus equipos favorito y obtener beneficios. El token se compra con la criptomoneda Chiliz. Algunos clubs asociados a la app son FC Barcelona, Paris Saint-Germain, Juventus, Atlético de Madrid, AS Roma, Galatasaray, entre muchos otros. https://www.socios.com/

¿Tú invertirías en el Necaxa?