Fuego cruzado y geopolítica en Facebook

Eva Rosete

Estados Unidos fue el objetivo de 26 campañas de desestabilización – Operaciones de Influencia – coordinadas por medio de Facebook desde otros países, según el Informe de Amenazas El Estado de las Operaciones de Influencia 2017 – 2020 de Facebook, publicado el 27 de mayo del 2021.

El reporte está basado en más de 100 acciones coordinadas detectadas en la plataforma entre 2017 y 2020, más los casos observados en lo que va del 2021.

Las plataforma ha tomado esta labor con seriedad, ya que se intensifican en coyunturas políticas relevantes y pueden tener impactos de gran escala. En 2018 Mark Zuckerberg fue convocado a una audiencia pública en el congreso por el caso de Cambridge Analytics y nuevamente después de las elecciones del 2020.

Las Operaciones de Influencia (IO, por sus siglas en inglés) se definen como “esfuerzos coordinados para manipular o corromper el debate público con un objetivo estratégico”.  La vigilancia de ataques IO comenzó a raíz del caso de Facebook y Cambridge Analytica, en 2016, cuando la empresa de análisis de datos políticos admitió que recopilaron información de más de 50 millones de votantes estadounidenses para desarrollar publicidad dirigida a personas clave.

Las IO se valen de diferentes estrategias, desde campañas encubiertas con identidades falsas hasta campañas de medios de comunicación controlados por entidades gubernamentales que utilizan a líderes de opinión para difundir mensajes.

Por ejemplo, en 2019 Facebook detectó una campaña organizada por una agencia gubernamental rusa, coordinada desde México, para influir en debates sobre minorías en Estados Unidos.

Operaciones de Influencia organizadas en el exterior, por país afectado

Fuente: Facebook

El reporte demuestra que las IO son un fenómeno global. Las campañas registradas desde 2017 se originaron en alrededor de 50 países.

Después de Estados Unidos, Ucrania y Reino Unido son los países con más intervenciones coordinadas desde el exterior. Por otra parte los países más atacado por IO generados dentro de sus fronteras son Birmania con nueve casos; Estados Unidos con ocho; Ucrania con seis; Brasil con seis; y Georgia con cinco, según el Informe de Amenazas de Facebook.

¿De dónde vienen estas campañas?

Rusia es el país en el que se gestaron más IO, con 27 casos: quince se vinculan con Agencia Rusa de Investigación de Internet (IRA); cuatro con los servicios de de inteligencia militar; dos con medios de comunicación; entre otros actores.

Las campañas vinculadas a la inteligencia militar apuntaron principalmente a los países vecinos de Rusia, siendo Estados Unidos un objetivo menor. Sin embargo, aunque el grueso de estas operaciones no estaban dirigidas a Estados Unidos en el momento de la interrupción, sí «estaban vinculadas a actores asociados con la interferencia electoral de 2016».

Irán es otro foco importante de operaciones coordinadas en Facebook: de los 23 casos, nueve están relacionados con el gobierno. Entre estos, cinco tuvieron a Estados Unidos como objetivo, organizadas tanto por actores del gobierno como por la cadena de medios IRIB (Radiotelevisión de la República Islámica de Irán).

El reporte es producto de la vigilancia activa de Facebook para identificar Actividad Coordinada no Autentica (CIB). Los métodos de detección y respuesta de la plataforma evolucionan continuamente, pues “los actores de amenazas continuarán adaptando sus técnicas y desarrollando otras nuevas”, concluye el Informe de Amenazas.