Chia, la criptomoneda verde, se prepara para cotizar en bolsa

Eva Rosete

Después de recaudar 61 millones de dólares en una ronda de financiamiento el 24 de mayo del 2021 y de alcanzar una valuación de 500 millones de dólares, Chia Network prepara el camino para una Oferta Pública Inicial a fines de este año.

“Nuestro objetivo siempre ha sido salir a bolsa relativamente rápido, ya que eso aclarará significativamente nuestro entorno regulatorio y les permitirá a los clientes utilizar la moneda para protegerse de la volatilidad del mercado, a diferencia de otras monedas”, dijo Gene Hoffman, presidente y director de Chia en una entrevista para Bloomberg.

Precio de Chia Network (XCH/USD)

Chart by Visualizer

Fuente: CoinMarketCap

La ronda de inversión más reciente fue encabezada por Andreessen Horowitz y Richmond Global Ventures. La primera es una empresa de capital de riesgo que apoya a empresas emergentes de tecnología y administra casi $ 16.6 mil millones en múltiples fondos.

Según David Fraze, socio gerente de Richmond Global Ventures, «Chia rediseña Bitcoin desde los cimientos, tomando todo lo correcto y atendiendo todos sus problemas con el uso de energía, seguridad, cumplimiento y facilidad de uso. Bram Cohen es el arquitecto de red descentralizada líder en el mundo y ha creado una plataforma que finalmente hará del blockchain una herramienta segura y que cumple con las regulaciones de los gobiernos, autoridades monetarias, multinacionales e instituciones financieras».

Esta criptomoneda fue ideada en 2017 por Bram Cohen, creador de BitTorrent. El 9 de febrero de este año publicaron su whitepaper, el 19 de marzo lanzaron una versión operativa de la red y el 3 de mayo se habilitaron las transacciones.

“Chia Network está construyendo una mejor cadena de bloques y una plataforma de transacciones inteligentes que es más descentralizada, más eficiente y más segura”, explica la página web del proyecto. Sus operaciones consumen menos energía que la minería tradicional porque la red utiliza el espacio de almacenamiento del dispositivo en su disco duro para minar.

Esta criptomoneda en teoría es más segura porque su cadena de bloques es más descentralizada. Por otra parte, tiene un mecanismo de consenso único: “Proof or space and time”. Su lenguaje de programación se llama Chialisp y es potente, fácil de auditar y seguro. Su cadena de bloques tiene la base del primer algoritmo de consenso de Nakamoto.