Concilio Minero de Bitcoin pone pausa al conflicto

Eva Rosete

La formación del Bitcoin Mining Council dio aliento suficiente para que la cotización de la criptomoneda recuperara 11.7% el lunes 24, el mayor incremento diario desde el 8 de febrero, día que Tesla anunció que aceptaría Bitcoin como forma de pago.

Bitcoin Mining Council (Consejo de Minería de Bitcoin) es producto de la reunión entre Elon Musk, CEO de Tesla, Michael Saylor, CEO de Micro Strategy y líderes de minería de Bitcoin en Estados Unidos. La noticia fue difundida mediante Twitter durante la tarde del 24 de mayo.

Según Michael Saylor el Concilio nació “para promover la transparencia en el uso de la energía y acelerar las iniciativas de sostenibilidad en todo el mundo”. Michael Saylor es una figura importante en el entorno ‘cripto’, pues ha promovido que las corporaciones incorporen la criptomoneda a sus balances.

Michael Saylor escribió en Twitter: Ayer tuve el placer de ser anfitrión de una reunión entre @Elon Musk y los principales mineros de Bitcoin en América del Norte. Los mineros acordaron formar el Consejo Minero de Bitcoin para promover la transparencia en el uso de la energía y acelerar las iniciativas de sostenibilidad en todo el mundo.

Por su parte, Elon Musk tuiteó lo siguiente: «Hablé con los mineros de Bitcoin de América del Norte. Se comprometieron a publicar el uso actual y planeado [de energía] renovable y a pedir a los mineros WW [en el mundo] que lo hagan. Potencialmente prometedor».

Desde hace dos semanas, Musk sacudió el mercado con sus tuits y provocó una venta masiva de la criptomoneda. Por su parte, Saylor mostró su apoyo y compromiso con la comunidad comprando más bitcoins.

Fue Saylor quien en un tuit detalló los grupos que estuvieron presentes y decidieron crear el consejo a partir de los objetivos de EGS.

El gobierno ambiental, social y corporativo (ESG por sus siglas en inglés) evalúa riesgos de inversión a partir de sus tres rubros. En la Sexta Edición del Observatorio dela inversión ESG publicado en marzo del 2021 explica sus principios y motivos:

  • La creciente conciencia de que los riesgos climáticos también pueden tener efectos económicos y reputacionales negativos;
  • Las obligaciones legislativas y de soft law que van de la mano de una divulgación más uniforme y clara de cómo las instituciones financieras y las empresas están enfrentando estas temáticas;
  • La demanda por parte de los inversores institucionales y por parte del resto de grupos de interés.

Las compañías que representaron a los mineros de América del Norte en el Concilio son Argos Blockchain, Core Scientific, BlockCap, Galaxy Digital, Hive, Hunt 8 Mining, Marathon Digital Holdings y Riot Blockchains.

Argos Blockchain es una compañía creada en 2018, listada en la Bolsa de Valores de Londres (LSE) y con establecimientos para la minería de criptomonedas en América del Norte. Peter Wall, CEO de Argos, respondió al tuit de Michael Saylor y se comprometió a impulsar la minería sustentable y más transparente.

Blockcap fue creada por veteranos de la industria de blockchain. Después de la reunión la compañía reiteró su compromiso y apuntó que actualmente el 56% de la energía que usan para la minería viene de fuentes renovables y que buscarán aumentar esa proporción.