Monreal: Primer ‘hackeo’ en temporada electoral

red blue and yellow textile Photo by Brett Jordan on Pexels.com

Por Eva Rosete

“Hoy hackearon mi cuenta de Twitter, por lo que señalo esto: no respondo a ninguna adversario ni lo ofendo”, tuiteó Ricardo Monreal,  líder parlamentario de Morena en el Senado de la República.

La única actividad inusual registrada en la plataforma fue la respuesta al tuit de Javier Lozano, vocero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Un día antes, el senador Monreal opinó sobre los supuestos delitos cometidos por el gobernador Cabeza de Vaca. Respecto a la crisis institucional en Tamaulipas, Monreal instó a un acuerdo por dos vías: solicitar una licencia del Ejecutivo estatal o la desaparición de poderes.

Las senadoras y los senadores del PAN declararon en un comunicado: “Un periodo extraordinario para desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas no contará con nuestro apoyo, por ser un ataque directo al pacto federal, el cual todos estamos obligados a respetar”. PRI, PRD y Movimiento Ciudadano también rechazaron la propuesta.

Es importante recalcar que el gobernador de Tamaulipas, integrante del PAN, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), por posibles nexos con el cártel de Los Zetas y del Golfo durante el tiempo que fue alcalde de Reynosa.

La investigación de la Fiscalía comenzó cuando el gobierno de Estados Unidos entregó una investigación al gobierno mexicano en la que vinculaba al gobernador Cabeza de Vaca con el crimen organizado. 

Otro caso de hackeo ocurrió el 8 de marzo de este año, cuando Feminonymous tomó control de la cuenta de Twitter de Morena para dejarle un mensaje al presidente. Después del hecho, Morena eliminó el contenido filtrado.

Barbara Thoens, integrante de Chaos Computer Club, en una entrevista para mujeres en red, dijo: “Puedes mostrar que esos sistemas tienen información escondida muy peligrosa para la gente, por eso para mí es político mostrar eso: que los sistemas no son seguros y que la información personal es vulnerable”.

El ‘hacking‘ a cuentas de figuras públicas es cada vez más común. En julio del 2020 cuentas de multimillonarios, artistas, políticos y empresas de Estados Unidos fueron hackeadas con las intención de estafar a sus seguidores solicitando criptomonedas.

Entre las cuentas afectadas se encontraban las de Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates, Barack Obama, [el entonces precandidato] Joe Biden y el músico Kanye West. La operación fue planeada por Graham Ivan Clark, de 18 años, quien ya fue sentenciado a pasar tres años en la prisión de Florida.

¿Cómo evitar ser víctima de hacking de redes sociales?

Según el experto Antonio Ramos, cofundador de Mundo Hacker, el hackeo se puede dar porque tu usuario y contraseña fueron filtrados; también por enlaces acortados en redes sociales que te conducen a páginas en las que pueden adueñarse de tu cuenta y/o acceder a cierta información de tu teléfono; por último, pueden acceder a tu cuenta cuando no cierras tu sesión en otros dispositivos.

Twitter recomienda que la contraseña sea exclusiva. Es decir, que no la uses para otra cosa, que no contenga información personal, no usar palabras comunes y no usar secuencias de números. La plataforma también recomienda:

  • Configurar la cuenta para que sea obligatorio proporcionar una dirección de correo electrónico o un número de teléfono para poder solicitar un vínculo o código de restablecimiento de la contraseña;
  • No revelar tu nombre de usuario y contraseña a terceros, en particular a los que prometen conseguirte seguidores, hacerte ganar dinero o verificar tu cuenta;
  • Tener actualizado el navegador y antivirus;
  • Usar la autenticidad en dos pasos, esta opción requiere de tu contraseña y una segunda comprobación que es un código o clave de seguridad.