Grupo Lala busca ‘escapar’ de la Bolsa

Lala-Bolsa-Mexicana-de-Valores Bolsa Mexicana de Valores. Crédito: Despertador Económico

Grupo Lala, empresa mexicana enfocada en la industria de alimentos lácteos, con operaciones en México, Brasil, Estados Unidos y Centro América, anunció la intención de lanzar una Oferta Pública Voluntaria de Adquisición (OPA) por hasta la totalidad de las acciones en circulación propiedad del gran público inversionista, a un precio estimado de $17.36 pesos por acción en efectivo y en moneda nacional. Este precio refleja una prima de 20% respecto al valor de cotización promedio en los últimos 30 días de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para el primer trimestre de 2021 Grupo Lala reportó ventas netas por 20,043 millones de pesos, un incremento del 3.3% respecto al mismo periodo durante 2020.

La cotización de Lala ha sido fuertemente castigada desde su listado en 2013. Actualmente, la acción cotiza alrededor de los 16 pesos, es decir, un 50% por debajo de su precio de colocación. A pesar de este castigo en el precio de la acción, el precio Ratio precio-utilidad (P/U) o el P/E (por sus siglas en inglés), el cual se obtiene dividiendo el precio por acción entre el Beneficio Por Acción (BPA), se encuentra para marzo de este año en 69.99 pesos. Mientras que el del mercado accionario mexicano se ubica en apenas 15.57 pesos, lo que sugiere una valuación alta para esta acción.

Ratio precio-utilidad

Chart by Visualizer

Fuente: Lala

Lala es una de las empresas que tiene mayor penetración en el sector de alimentos en México con marcas reconocidas entre los consumidores de la región y sobre todo de México.

Precio acción de Grupo LALA (LALAB)

Fuente: BMV

Más intentos de salida que empresas listadas

Grupo Lala sería la sexta empresa en ejercer una Oferta Pública de Adquisición desde 2017, otras empresas como Maseca, Rassini, Bio Pappel, General Seguros han buscado deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores desde 2017.

No obstante, las anteriores son empresas de baja o mediana bursatilidad, ya que entre estas cuatro empresas apenas suman un monto de adquisición de 4,769 millones de pesos. Sin embargo otras firmas con mayor tamaño como Banco Santander también tienen la intención de cancelar la inscripción de las acciones de Santander México, con clave de pizarra “BSMX”, que actualmente cotiza en la BMV y en el NYSE en Estados Unidos. Esta oferta de adquisición representa el 8.3% del capital social de Santander México, aunque todavía está sujeta a la aprobación de los accionistas.

Ofertas Públicas Iniciales en México (2017-2020)

Fuente: Bolsa Mexicana de valores y BIVA

Las IPOs (Oferta Pública Inicial por sus siglas en inglés) en el mercado bursátil de México han disminuido drásticamente desde 2018.

Promecap la segunda Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC) de México realizó una colocación de capital por 5,578 millones de pesos en marzo de 2018. Posteriormente, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) realizó su primer listado accionario con la empresa COX Energy America, y así rompiendo la “sequia” de IPOs. COX Energy fue la primera empresa de energía solar en volverse pública en México con un listado de 394 millones de pesos en julio de 2020.