IRS tiene en la mira a las criptomonedas

Por Eva Rosete       

“Las criptomonedas plantean un importante problema de detección al facilitar la actividad ilegal en general, incluida la evasión fiscal”, dice el texto The American Families Plan Tax Compliance Agenda, publicado el 20 de mayo por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las criptomonedas están captando la atención de las autoridades luego de alcanzar una valor de capitalización récord de 2 billones de dólares este abril.

La estrategia del Departamento del Tesoro busca regular el mercado de las criptomonedas desde ahora ya que, según estima, las transacciones con criptomonedas aumentarán significativamente en la próxima década.

La propuesta contempla más recursos para el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), pues este departamento tendrá que hacer ajustes para adaptarse a las políticas del intercambio con criptomonedas.

“Al igual que con las transacciones en efectivo, las empresas que reciben criptoactivos con un valor de mercado mayor a $10,000 [dólares] deberán informarlo también. Aunque la criptomoneda es una pequeña parte de las transacciones comerciales actuales, estos informes completos son necesarios para minimizar los incentivos y la oportunidad de transferir ingresos fuera del nuevo régimen de presentación de información”, explica el comunicado del Departamento del Tesoro.

En marzo del 2014 el IRS determinó que las criptomonedas se consideran propiedad (activo), y no efectivo. Cada persona y/o empresa debe registrar detalladamente la compra y venta de criptomonedas para el pago de impuestos, las ganancias de la compra de un bien o servicio, así como por el valor del mercado de cada criptomoneda minada durante el año fiscal.

Otras regulaciones en Estados Unidos

Actualmente, existen regulaciones federales y estatales que comienzan a dar forma al marco legal de los criptomercados en Estados Unidos.

En marzo del 2013, se estableció en la Ley de Secreto Bancario una guía para definir y regular los MSB (Money Services Business).

Al amparo de esta ley la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) regula a los criptomercados, obligando a sus participantes a registrarse y contar con un plan para combatir el lavado de dinero.

Por otra parte, la Comisión de Negociación de Futuros y Productos Básicos (CFTC por sus siglas en inglés) tiene el control de los contratos, opciones de venta, swaps y otros derivados que usan el precio de las criptomonedas como colateral.