Empresas listas para segundo Hot Sale en confinamiento

En 2020 las ventas por e-commerce ascendieron a 316 mil millones de pesos en 2020, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). El 6.3% de estas ventas fueron concretadas en los 11 días que duró el Hot Sale ese año.

Las ventas por medios digitales ya mostraban un crecimiento consistente antes del año de confinamiento. Según INEGI, en 2019 el comercio electrónico ya representaba un 6% del Producto Interno Bruto Total.

A pesar de esta tendencia, México era uno de los países con menor grado de penetración de e-commerce en America Latina, según Mercado Libre.

En 2019, la penetración promedio de e-commerce en América Latina era de 6.7 por ciento. Colombia y Argentina fueron los países con mayor penetración en este sector con 9.9% y 7.6%, respectivamente.

México en cambio era el país con mayor rezago en esta muestra comparativa con una cifra de apenas del 3.7 por ciento.

Gracias a esto en 2020 las ventas por e-commerce en México tuvieron un amplio margen de crecimiento. Las ventas en el Hot Sale 2020 fueron 81% mayores a las ventas registradas en 2019. Este 2021 se esperan cifras similares las observadas en la edición 2020.

El Hot Sale tendrá lugar entre el 23 al 31 de mayo. Los participantes esperan ventas por 20 mil millones de dólares, la participación de 12 millones de compradores, 450 empresas participantes, 29 millones de productos vendidos y más de 500 millones de visitantes a los sitios de las empresas participantes.

El Hot Sale es la principal campaña para fomentar el comercio electrónico en México. Su primera edición tuvo lugar en en 2014, .

De acuerdo con información de la AMVO, las categorías preferidas para comprar por canales digitales son comida a domicilio, artículos de moda y belleza y cuidado personal. Por el contrario, las categorías que menos prefieren al comprar en línea son muebles y decoración del hogar, productos infantiles, mascotas y automotriz.

Confinamiento promovió inversión en logística

La explosióndel e-commerce ha promovido la inversión en logística enfocada en retail, como el caso de Mercado Libre que anunció una inversión de 1, 100 millones de dólares en México para este año, casi tres veces más que el año pasado.

De la misma manera, anunció en febrero, de este año, que considera un plan de inversión por 7 mil millones de pesos para Proyecto Logístico Arco Norte (PLAN).

Cada vez la mayor penetración en las ventas en líneas impulsa a las empresas a adaptarse para continuar en el negocio. Liverpool, empresa con más de 280 tiendas departamentales, incluida su subsidiaria Suburbia, ha tenido un crecimiento de poco más del 300% durante estos últimos meses.

A causa de esto ahora el 40% del total de sus inversiones de capital va dirigido a la parte logística y de tecnología de software y hardware.

Por otra parte, no solo el sector de consumo discrecional ha tomado relevancia en el e-commerce, de igual manera las tiendas de consumo básico como Walmart, Lacomer y Chedraui han visto un crecimiento importante en sus ventas online durante los últimos años. Desde el 2018, estas empresas dedicadas al comercio al menudeo han triplicado sus ventas online.

La tienda que más que destaca en este sector es La Comer ya que a través de su tienda en línea “La Comer en tu Casa” aumento su participación al 7.4% de las ventas totales.