Empresas que apuestan por Bitcoin

Algunas grandes empresas han incorporado Bitcoin a sus balances y abrieron la posibilidad a transacciones comerciales. Esto ha repercutido en la cotización de la criptomoneda y podría promover una mayor aceptación y estabilidad en el mediano plazo.

En 2021 los grandes inversionistas (whales) han destacado en los titulares de los medios especializados en el mundo ‘cripto’. La semana pasada Mercado Libre informó en su reporte trimestral de marzo del 2021 que había incorporado bitcoins a su balance por un valor equivalente a 7.8 millones de dólares, lo que convirtió a la transnacional dedicada al e-commerce en la quinta compañía de gran envergadura – y no directamente relacionada con las criptomonedas y el blockchain – en invertir en estos activos digitales.

MicroStrategy, una empresa que brinda soluciones de software, dio inicio a esta tendencia en agosto del 2020, cuando comenzó un programa de compra masiva de bitcoins: hacia el 28 de abril de 2021 ya contaba aproximadamente con 91,579 unidades de BTC.

Con las 11 transacciones que ha reportado MicroStrategy acumulan 2.2 mil millones de dólares y se estima que su ganancia promedio equivale a 2.4 veces el desembolso inicial, esto significa que actualmente la empresa tiene en sus balances bitcoins por un valor de más de 5.3 mil millones de dólares.

También Square, MassMutual y Tesla han añadido el criptoactivo a sus balances.

De estos últimos, Tesla destaca como la segunda compañía que ha adquirido más unidades de Bitcoin, con un saldo de 1,500 millones de dólares en febrero de 2021 y una ganancia promedio de 1.7 veces el monto inicial.

En su informe trimestral la empresa reportó una pérdida contable de 27 millones de dólares en sus saldos de Bitcoin y una ganancia de 128 millones de dólares por una venta de 227 millones de dólares – una ganancia neta cercana superior a 70 millones de dólares.

En el informe la empresa declara que pretende mantener una posición de largo plazo en relación a Bitcoin. Sin embargo, cuando informó que había realizado una venta, fue criticado por algunos entusiastas del entorno critpo. El empresario Dave Portnoy cuestionó el proceder de Musk.

«Entonces, ¿estoy entendiendo esto correctamente? Elon Musk compra Bitcoin. Luego lo impulsa. Este sube. Luego se deshace de él y hace una fortuna»

Elon Musk respondió: «No, no lo haces. No he vendido ninguno de mis Bitcoin. Tesla vendió el 10% de sus tenencias esencialmente para demostrar la liquidez de Bitcoin como una alternativa a tener efectivo en el balance»

Activos de riesgo o medio de cambio

Estos anuncios han sido recibidos con optimismo y un conscuente aumento en el precio de Bitcoin. Después de que el 11 de febrero Tesla anunciara que compró BTC el precio aumentó 28.1% en 10 días.

Sin embargo, las noticias más alentadoras para el mundo cripto son aquellas que prometen beneficios de largo plazo, como aceptar Bitcoin como medio de pago. Así, si las empresas mantienen Bitcoin en sus balances, y siguien aceptándolo para transacciones comerciales, la criptomoneda – y otros criptoactivos – cumplirían sus funciones como ‘dinero’ y podría asegurar su futuro.

Como señala Krugman – uno de los economistas ‘criptoescépticos’ más relevantes – en su columna: «ocho años después del lanzamiento de bitcoin, las criptomonedas han tenido muy pocas incursiones en el comercio real. Algunas firmas las aceptan como pago, pero mi sensación es que esto se trata más de un ‘postureo’ del tipo ‘mírame, ¡soy vanguardista!’ antes que obedecer a una utilidad real. Las criptomonedas tienen una gran valoración de mercado, pero se consideran de manera abrumadora un juego especulativo y no acaban de resultar útiles como medios de intercambio«.

En este sentido, Tesla es una de las contadas excepciones que acepta Bitcoin en transacciones comerciales. Desde marzo de 2021 ya es posible comprar automóviles Tesla con el criptoactivo.

Por su parte, Michael Saylor Fundador y CEO de MicroStrategy informó en abril que los miembros de la Junta Directiva recibirán sus honorarios en Bitcoin.

Desde abril Mercado Libre habilitó una sección exclusiva para la compraventa de propiedades en Bitcoin – en algunas ciudades del cono sur -, que incluye la oferta de 75 propiedades de 7 inmobiliarias que aceptan la criptomoneda como medio de pago.

Los usuarios podrán saldar la adquisición de inmuebles con la criptomoenda. Esto implica una transacción entre terceros y no directamente con la plataforma, aunque es un experimento más.