Flink, otra Fintech sancionada por CNBV

La Fintech fue sancionada por difundir información de valores con fines de promoción sin la autorización de la CNBV. La empresa tiene más cuentas activas que cualquier Casa de Bolsa en México.

En febrero de 2021 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una multa a Flink por un monto de $1 millón 737 mil 600 pesos por “difundir información con fines de promoción, comercialización o publicidad sobre valores, sin contar con autorización de la Comisión ”.

Se trata de la segunda multa más alta que la Comisión ha impuesto a empresas de Tecnología Financiera, después de los $6 millones 950 mil 400 pesos con los que sancionó a Cacao Paycard Solution por “difundir información que induce a error, a través de medios de comunicación, para la realización de las operaciones a que se refiere la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”.

Sanciones impuestas a Fintech por CNBV

EmpresaMulta o infracción
Cacao Paycard Solutions$6,950,400.00
Flink$1,737,600.00
KLAR$868,800.00
Fondeadora II$844,900.00
FacturedoSuspendida

Fuente: CNBV

El Articulo 6 de la Ley del Mercado de Valores señala que: “La difusión de información con fines de promoción, comercialización o publicidad sobre valores, dirigida al público en general, estará sujeta a la previa autorización de la Comisión. Sin perjuicio de lo anterior, dicha Comisión podrá, mediante disposiciones de carácter general, establecer supuestos bajo los cuales no se requiera cumplir con dicho requisito.”

Puesto que Flink no cuenta con la autorización correspondiente de la CNBV para difundir información sobre valores, la empresa ha pausado sus publicaciones sobre servicios de inversiones que regularmente ofrece en sus redes sociales y página oficial.

Por el momento no es posible accesar a cierta información en la página de Flink

Flink solicitó autorización a la CNBV para ser autorizada como Institución de Fondos de Pago Electrónico bajo el amparo de la Ley Fintech. Se trata de una plataforma con capital mexicano y más de 65 empleados que ofrece una variedad de herramientas financieras:

  • “Split”, con la cual puedes dividir pagos entre varias cuentas;
  • “Metas de ahorro” y “Presupuestos”, función de la plataforma que te propone fijar objetivos de ahorro y presupuestar gastos;
  • “Flinkers”, envío de dinero a través del sistema financiero
  • “Pago de Servicios”, te permite pagar más de 35 servicios desde la plataforma;
  • “Tarjeta”, acceso a una tarjeta digital para realizar compras físicas y online.

Flink se ha caracterizado por ofrecer acciones fraccionarias de empresas listadas en Estados Unidos a través de su plataforma, esto hace posible adquirir fracciones de valores desde $20 pesos.

Flink tiene un millón de usuarios y 800 mil cuentas activas de corretaje, superando significativamente a todas las Casas de Bolsa en este registro.

GBM es la Casa de Bolsa con más cuentas: tiene 600 mil. Es seguida por Actinver con una octava parte de las cuentas registradas por GBM.

Por otra parte, Flink es el mayor intermediario de acciones fraccionarias en México, a pesar de que no cuenta con permisos de la CNBV para operar como intermediario de valores. Hasta el momento, ninguna Casa de Bolsa regulada por la CNBV proporciona a sus clientes la posibilidad de adquirir acciones fraccionarias.

Número de Cuentas por Intermediario Bursátil

Chart by Visualizer

Fuente: Flink y CNBV

Acciones fraccionarias, una opción para el pequeño inversionista

El entusiasmo de los usuarios por las acciones fraccionarias hace cada vez más común que los intermediarios bursátiles opten por prestar este servicio. A partir del 2020 Fidelity comenzó a ofrecer acciones fraccionarias, este servicio ha aumentado en gran medida desde entonces. Además, intermediarios como CharlesSchwab, Sofi, entre otros se han unido a esta tendencia.

Los altos precios de las acciones y los montos mínimos de inversión limitan el acceso a los activos más atractivos del mercado bursátil; por ejemplo, acciones como Amazon, Alphabet, Mercado Libre, Shopify, con un precio de $3,250, $2,300, $1,547, $1,100 dólares, respectivamente, pueden resultar demasiado costosas para los pequeños inversionistas y restringiendo el acceso al mercado accionario.