Colapsa tramo de Línea 12 del metro

La noche de este lunes 3 de mayo aproximadamente a las 10:00 de la noche colapsó un tramo elevado de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México. El accidente ocurrió entre la estación Olivos y Tezonco. El puente, que recorre la Avenida Tláhuac en el sur de la capital, se derrumbó sobre el arroyo vehicular.

Para dar asistencia a los 23 fallecidos y más de 70 heridos – según los reportes de la autoridad en la madrugada del 4 de mayo- se habilitaron 14 hospitales, entre ellos los más cercanos: el Hospital Belisario Dóminguez, Magdalena de las Salinas, Gral. Balbuena y Xoco.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá miramientos y se deslindarán responsabilidades en una investigación exhaustiva para determinar las causas del colapso que dejó más de cien víctimas, entre fatales y heridos graves.

“Va a informarse con más datos, con más detalles y no se va a ocultar absolutamente nada. El pueblo de México tiene que conocer toda la verdad, no se les va a ocultar nada, porque se tiene que actuar con responsabilidad, como siempre como lo hemos hecho en el gobierno, no se ocultan las cosas se habla con la verdad”, declaró.

En la conferencia mañanera estuvo presente el canciller, Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno cuando la Línea 12 fue construida, y dijo estará pendiente de los peritajes que determinen las causas del colapso. El Secretario de Relaciones Exteriores aseguró no temer del resultado, pues no debe nada al respecto.

“El que actúa con integridad no debe tener temor a nada, el que nada debe nada teme, estoy sujeto como todos, pero más como alto funcionario y como quien promovió la Línea. Estoy a lo que determinen las autoridades. Me guiarán en todo esto, te haces responsable de tus decisiones hasta donde lleguen”, comentó ante los cuestionamientos de la prensa.

Hasta el momento la explicación que dio la autoridad capitalina es que el desplome se debió al colapso de una trabe que sostenía el tramo elevado. El derrumbe fue captado por cámaras de edificios cercanos, y la imagen de la vialidad en tránsito se cubrió en segundos por una nube de escombro que se precipitó encima de los autos.

A pesar de que el incidente ocurrió una hora antes, fue hasta las 11:15 que la cuenta de Twitter del Metro informó sobre la suspensión del servicio en la Línea 12; más tarde arribó la jefa de Gobierno. Los elementos de Seguridad, Protección Civil, Marina, paramédicos, entre otros, ya se encontraban brindando apoyo en el lugar.

Algunos usuarios y vecinos de la zona presentaron pruebas de la fragilidad que mostraba la estructura en donde ocurrió el derrumbe desde los sismos de 2017. Hace apenas un año hicieron públicas las últimas fotos del estado en el que se encontraba la estructura.

El tramo afectado se encuentra sobre la Avenida Tláhuac, en la alcaldía homónima.