Diputados aprueban ley Olimpia

woman with text projected on her face Photo by cottonbro on Pexels.com

El 29 de abril la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas conocidas como Ley Olimpia. Los legisladores votaron en lo general y en lo particular “el dictamen a la minuta que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y al Código Penal Federal”.

En el caso de la LGAMVLV se incorporan los conceptos de violencia digital y violencia mediática y se prevé la emisión de “órdenes de protección” que permitirá a los jueces y el Ministerio Público tomar medidas precautorias para evitar que las víctimas sean objeto de estas formas de violencia.

Las medidas pretenden garantizar la integridad de la víctima, ordenando a las plataformas digitales, medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas “la interrupción, bloqueo, destrucción o eliminación de imágenes, audios o videos relacionados con la investigación”. Las plataformas tendrán que comunicar al usuario que compartió el contenido que este será inhabilitado por orden judicial.

El contenido incautado quedará bajo el resguardo de las autoridades y al cabo de cinco días un juez de control determinará en una audiencia si la medida precautoria es ratificada, modificada o anulada.

Aprobamos reformas para proteger de violencia digital y mediática a mujeres y niñas, a través de la tipificación del delito de violación a la intimidad sexual. #LeyOlimpiaNacional

Aquí más información 👉

Originally tweeted by Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) on .

En el Código Penal Federal quedará tipificada la violación a la intimidad sexual con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a 1,000 UMAS – de 44,800 a 89,600 pesos en 2021.

La violación a la intimidad sexual ocurre cuando una persona videograba, audiograba, fotografía, imprime o elabora contenido íntimo sexual sin el consentimiento de la persona o cuando este “divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o autorización”.

La pena aumentaría hasta en una mitad en caso de que el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o una persona con la que la víctima tenga una relación sentimental o sea un servidor público en funciones.