¿Por qué está subiendo Ethereum?

Durante la jornada el precio de Ethereum alcanzó un máximo histórico debido a un acontecimiento que fue interpretado como una prueba de confianza de una importante institución multilateral a la red de Ethereum.

Los medios especializados especulan que la criptomoneda fue negociada en más de $2,700 dólares porque el Banco Europeo de Inversiones emitirá bonos por 100 millones de euros en la red Ethereum, según reportó Bloomberg.

La agencia informó que la emisión sería gestionada por Goldman Sachs, Santander y Société Générale. Esta última tiene experiencia en operaciones financieras mediante un Blockchain. En 2019 el banco colocó 100 millones de euros en la red de Ethereum a través de su subsidiaria Société Générale SFH.

Precio de Ethreum (EHT/USD)

Chart by Visualizer

La noticia fue recibida con ánimo por los inversionistas y entusiastas del ‘crypto‘. Sin embargo, la emisión parece un experimento por parte de una institución que colocó 69,964 millones de euros en valores en 19 divisas diferentes durante el año 2020.

El grueso de la colocación de valores del banco se denomina en euros y en dólares – 32,980 y 22,577 millones de euros, respectivamente.

El monto de la operación financiera en Blockchain es comparable con la participación de los valores denominados en pesos mexicanos en 2020, cuando se emitieron 280 millones de euros en esta divisa – el 0.4% del total.

En el documento Blockchain, fintechs and their relevance for international financial institutions, publicado por el Banco Europeo de Inversiones en 2019, se analizan y reconocen las bondades del Blockchain de Ethereum para la emisión de valores de Instituciones Financieras Internacionales, enfatizando la transparencia y «que los valores en Blockchain permiten una confirmación comercial casi instantánea».

Según CoinMarketcap, Ethereum tiene un valor de capitalización de 309.6 mil millones de dólares – 3.5 veces su valor de mercado al cierre del 2020 – y a diferencia de la situación actual de Bitcoin el interés abierto en los futuros de Ethereum se mantiene al alza.

La criptomoneda fue objeto de controversia por problemas de disenso en su red por la aplicación de mejoras para contener el aumento de tarifas que la gran demanda por el criptoactivo ha provocado.

El costo promedio por transacción llegó a 24.7 dólares en febrero y se ha mantenido sobre los 13 dólares en promedio desde entonces, a pesar de que el hashrate – poder de minado y procesamiento de la red – casi se duplica desde los primeros días del 2021.