Premios Óscar se adaptan a los tiempos

gold coloured human statue Photo by Engin Akyurt on Pexels.com

La edición número 93 de los premios Óscar enfrentó un desafío inédito en su historia, pues las salas de cine permanecieron cerradas durante la mayor parte del periodo de premiación. Por otra parte, este año están nominadas en alguna categoría 29 cintas distribuidas total o parcialmente en plataformas de streaming.

La organización de los premios se adaptará a las condiciones que impone el confinamiento. «En este año único que ha pedido tanto a tantos, la Academia está decidida a presentar los premios Óscar como ningún otro, mientras prioriza la salud pública y la seguridad de todos aquellos que van a participar», señala un comunicado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

«Para crear el espectáculo con personas en vivo como nuestra audiencia global lo quiere ver, mientras nos adaptamos a los requisitos de la pandemia, la ceremonia se transmitirá en vivo desde múltiples ubicaciones, incluyendo el icónico Teatro Dolby».

La premiación se hará en dos locaciones distintas y se previeron medidas para evitar contagios.

«Estamos trabajando el evento como un set de película en activo, con ritmos de prueba especialmente diseñados para garantizar resultados actualizados al minuto, incluido un equipo de seguridad COVID en el lugar con capacidad de hacer pruebas de PCR», aseguraron los organizadores del evento.

Con esta estrategia, la Academia intenta evadir la suerte de los otros grandes premios del mundo del entretenimiento.

En febrero y marzo los Golden Globe y los Grammys sufrieron grandes descalabros en sus niveles de audiencia, ambos optaron por mostrar a los protagonistas en sus hogares. La audiencia de los primeros cayó de 18.3 a 6.9 millones de personas y los números del premio más importante de la industria musical descendieron de 18.7 a 9.2 millones.

En ediciones anteriores la Academia se ha enfocado en acentuar la diversidad y adaptarse a una mayor presencia de las plataformas de streaming en la industria cinematográfica. Estos cambios ocurrieron mientras la audiencia de los premios disminuye año con año.

Los nominados son Netflix, Prime, Disney+

Este año la sala de nuestros hogares remplazó a las salas de cine. Lo que benefició enormemente a las plataformas de streaming: 29 de sus películas fueran nominadas.

Después de los debates que envolvieron a la Academia sobre la participación de las plataformas de streaming en los Premios Óscar, este año, después de un ambiente cinematográfico y de distribución de innovación y transformación obligada hacia los formatos en casa, muchos de los estudios más destacadas de Hollywood hicieron acuerdos con las plataformas.

Y como era de esperarse Netflix fue una de las compañías más beneficiadas, gracias a su experiencia y el participación en el mercado. Netflix obtuvo 17 nominaciones, algo nunca antes visto en los premios de la Academia. Por su parte, las cintas de Amazon Prime tuvieron 12 nominaciones; Disney Plus 15; Apple TV 2 y HBO+ 2. 

Netflix

«Mank»

“El juicio de los 7 de Chicago”

“La madre del blues”

“Noticias del gran mundo”

“Hillbilly, una elegía rural”

“La vida por delante”

“Amor y monstruos”

“Cielo de medianoche”

“Más allá de la luna”

“Campamento extraordinario”

“Lo que el pulpo me enseñó”

“Si me pasara algo, os quiero”

“Una canción de amor para Latasha”

“Fragmentos de una mujer”

“Tigre blanco»

“Da 5 Bloods”

“Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga”

Disney+

“Mulan”

“Soul”

“Onward”

“El magnífico Iván”

“Madriguera”

Amazon Prime Video

“Sound of Metal”

“Time”    

“One Night in Miami”

“Borat”

Apple TV+

“Wolfwalkers”

“Greyhound”

HBO

“Collective”